Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes universitarios se manifestarán mañana martes en Los Berros

- Buscan exponer la inseguridad que viven en sus planteles para captar la atención del Presidente a su paso por Xalapa

- Denuncian la presencia de “orejas” del Gobierno estatal en sus actividades estudiantiles

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/11/2015

alcalorpolitico.com

Estudiantes de diversas escuelas y universidades anunciaron una manifestación pacífica en el parque de Los Berros este martes a las 8 de la mañana, para denunciar el clima de inseguridad en sus respectivos planteles.

En voz de Víctor Hugo, estudiante de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, los inconformes acusaron además la intromisión de informantes del Gobierno Estatal, conocidos como "orejas", en sus actividades estudiantiles e incluso, del reporte de delitos en las instalaciones universitarias, como los robos con violencia y abusos sexuales contra las alumnas.

El propósito de la protesta es captar la atención del presidente Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo en la Capital del Estado.



Además entregarán un pliego petitorio al Presidente, en el cual se incluirá entre los puntos principales la demanda de reforzar la seguridad en las universidades públicas, aparte de evitar la reducción de las becas y diversas problemáticas en perjuicio de los estudiantes.

“Hemos tenido asaltos y como normalmente nosotros salimos tarde, al momento de irnos a nuestras casas tenemos una inseguridad, hemos visto estudiantes que han sido perjudicados y que los han intentado asaltar y abordar, (…) en Veracruz se ha dado que hay ese acoso a las alumnas y esas violaciones”, señaló.

“No nos podemos manifestar en paz, porque no tenemos seguridad” lamentó mientras tres de sus compañeros exhibían cartulinas de protesta en el parque Juárez, en una manifestación convocada para más jóvenes, pero con una escasa asistencia debido al miedo persistente entre los universitarios.



“Tuvimos el valor para alzar la voz por ellos y por todos los demás; (…) no podemos salir con seguridad, la policía infunde más temor a los estudiantes”, añadió.

Víctor Hugo acusó además a funcionarios del Gobierno del Estado de realizar acciones de intimidación en contra de los estudiantes e impedir las manifestaciones de los jóvenes, además de filtrar “orejas” en las actividades estudiantiles.

“En nuestra escuela (Sociología) no aceptamos seguridad, tampoco a medios de comunicación, (…) cierta parte de la prensa tiene esa unión con los entes políticos principales del municipio y es lo que nos da mucho miedo, por eso esa desconfianza” acusó, aunque admitió no conocer a un informante u “oreja”.