Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes vigilarán y darán seguimiento a propuestas y acuerdos del Congreso Universitario

- Esperan que no se vean interrumpidos los trabajos con la nueva rectoría

- Destacan que pese a no realizarse con el formato acordado, es un primer paso

- Se prepara la conformación de una agrupación para que el alumnado tenga representación

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al concluir el Congreso Universitario, estudiantes piden que las propuestas y necesidades planteadas por los diferentes grupos lleven un seguimiento y no se vean afectadas por el cambio de administración.

“Fue un proceso difícil, los conflictos de intereses de un movimiento estudiantil y una administración saliente, al final el resultado es bueno, lo que importa es el seguimiento y los acuerdos llevarse al consejo universitario para su aprobación, porque ya fue aprobado y discutido por toda la comunidad universitaria; esperemos no caiga esto en saco roto”, expresó Julián Ramírez, de la Facultad de Sociología.

En entrevista, el estudiante reconoció la disposición de las autoridades para la discusión, “pedimos la intención del cambio ahora y que no quede en parapeto político de salida, sino un compromiso de la institución”.



Habló además de la creación de una agrupación estudiantil seria: "estamos como estudiantes movilizándonos para la creación de una organización estudiantil estatal que pueda defender conquistas de derechos y ganarlas".

Es ajena al "#YoSoy132", “vamos a organizarnos, el evento sirvió para encontrarnos con otros estudiantes y comparar necesidades como estudiantes. Ya hay una organización de docentes,la FESAPAUV; una de trabajadores, el SETSUV, hay administrativos, pero no hay una organización estudiantil; sin embargo, sí pagamos cuotas y no hay planteamiento de políticas públicas integrando al estudiante como un actor verdadero de diálogo sino únicamente como un actor que legitima decisiones.



"En el Consejo, muchas veces llegamos a aplaudir porque es el formato que nos dan y queremos cambiarlo".

Por su parte, Andrea Ayala, estudiante de la Facultad de Antropología, consideró que el Consejo Universitario, fue un foro de recepción de muchas opiniones y problemáticas que es necesario expresar.

“Todas las propuestas se generaron y estamos todos trabajando para que esas necesidades sean solucionadas, confiamos que el trabajo desarrollado, la comunidad universitaria, académicos, investigadores y funcionarios no se vea interrumpido con la siguiente administración y se sigan fomentando este tipo de congresos de debate para que haya una comunicación dialógica”.



David Doner Castro, de la Facultad de Antropología, también reconoció una predisposición de las autoridades para este ejercicio.

“Lo que se hizo fue retomar los planes de trabajo que la universidad tiene para afianzarlos en la práctica y al final de cuentas salieron muchas propuestas y proyectos y era lo que buscábamos, más allá de que los mecanismos del Congreso no hayan sido lo que planteamos, se dio un proceso de intercambio entre las autoridades y nosotros, es algo constructivo para la universidad”.

Refirió que quedó plasmado que se realizará evaluación y seguimiento a las propuestas, pues se buscó que éstas fueran escuchadas por toda la comunidad universitaria y haya un compromiso de mejorar y tomar las propuestas, “está en nosotros mismos generarlas y llevarlas a la práctica”.



En este sentido, el estudiante reiteró que el tema de vinculación e investigación con pertinencia social, es importante, “que haya una difusión de las investigaciones que se están haciendo en universidades y se establezcan diálogos de comunicación”.