Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes y académicos demandan diálogo directo con el rector Raúl Arias

- Profesores de Sociología, Pedagogía y Antropología apoyan las acciones de alumnos porque sus demandas son legítimas

- Insisten en que no se criminalice su lucha; han sufrido intimidaciones

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, en asamblea, alumnos y maestros se reunieron para llegar a un acuerdo sobre la toma de las instalaciones de la Facultad de Humanidades; el consenso fue ingresar con la finalidad de garantizar la seguridad, sobre todo de quienes han permanecido en la toma. Ahí se analizará el pliego petitorio para poder resolver la situación que lleva ya varios días.

Los profesores de Sociología, PedagogíayAntropología apoyan las acciones de los estudiantes, ya que consideran las demandas como legítimas.

Jorge Luis Solano Uscanga, consejero y catedrático de la Facultad de Antropología, dijo que entre las peticiones está el legitimar las acciones; así como no criminalizar este movimiento, y sobre todo, lo más importante es que cuanto antes se reúnan autoridades y estudiantes para jerarquizar el pliego petitorio.

“Es muy parecido a lo que pasó hace unos meses en Arquitectura; hay necesidades que son necesarias que conozca el propio Rector, se está llamando a un diálogo con él para irlas resolviendo. Uno de los puntos que están exigiendo es una disculpa pública del Rector, debido a las declaraciones que éste emitió el día de ayer”.

Explicó que como medida de precaución se tomó la medida de ingresar a las instalaciones pese a que pudiera cometerse alguna falta, ya que hace dos noches sufrieron atentados.

“Hubo balazos, personas paseándose con cuchillos, llegó una camioneta -dicen-, pero sí, algunos estudiantes dicen que hubo tiros al aire de pistolas. Es peligrosa la situación. Yo creo que fue un intento de intimidación. Los profesores tenemos la posición de que entren a la escuela y la resguarden”.

Ayer miércoles

las autoridades de la Unidad colocaron sellos en las puertas como una manera de asegurar el inmueble.

De acuerdo con el coordinador de trámites estudiantiles de la UV, Raúl Montalvo Melgarejo, el Rector no acudirá a la Unidad de Humanidades hasta que tenga en sus manos el pliego petitorio; así como hasta que se reúnan las condiciones de seguridad.

Del mismo modo, Solano indicó que algunas peticiones del pliego se hacen al Consejo Universitario, y quizá tendrían que votarse con los diputados como un cambio a la Ley Orgánica.

“Esta demanda de que la Junta de Gobierno sea la que designe al Rector, tendría que irse hasta la Cámara, pero con los tiempos cubriéndolos, quizá se pueda hacer”.

Precisó que ellos han recomendado que los muchachos estén adentro y el diálogo está abierto. Incluso se mencionó que está el Jefe del Área y se reunirán ya que reconocen que las demandas son legítimas y sólo falta discutirlas.

“Es legítimo y agilizar la negociación, creo que los dos lados están abiertos, es cuestión de hacerle la petición al Director del Área para que acuda el Rector y haya un diálogo directo”, concluyó.