Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes y profesores requieren educación continua, señalan investigadores

UV y la Universidad de Sao Paulo organizan las Jornadas latinoamericanas de diversidad cultural, literacidad e investigación educativa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Debemos transitar en las carreras de un modelo antiguo, enciclopédico que es caduco. Hoy en día sabemos que el conocimiento tiene una fecha de caducidad cada vez más reducido y lo que tenemos que hacer es enseñarles a los estudiantes más bien cómo acceder, generar conocimiento de forma crítica”, declaró el director del Instituto de Investigaciones en la Educación de la UV, Gunther Dietz.

Entrevistado en el marco de las Jornadas Latinoamericanas sobre diversidad cultural, literacidad e investigación educativa en el Instituto de Investigaciones Històrico-Sociales de la Universidad Veracruzana, refirió que lo metodológico en las carreras es cada vez más importante que el contenido.

Esto debe darse a conocer sobre todo a los profesores y padres de familia, ya que es necesaria una actualización constante e incluso más cursos de formación continua para saber transmitirlo a los estudiantes.

Destacó que ahí radica la importancia de que la misma universidad se convierta en una comunidad de aprendizaje para hacer posible que el estudiante salga bajo el entendido que debe seguir aprendiendo.

“Vemos que en el futuro no hay estabilidad, ese tipo de salida profesional y ya ahí me quedo, luego me jubilaré, por eso esa cultura del aprendizaje continuo es algo que tenemos que promover tanto en los estudiantes como en los docentes”.

De ahí que a menudo las escuelas dependan de un ministerio de educación como en el caso de Chile o de una Secretaría de Educación como en el caso de México.

“Queremos desarrollar la diversificación del currículum, que no haya una sola forma de entender sino que desde los contextos locales yétnicos, se puedan incluir estos elementos en el currículum”.

Mencionó que el aprendizaje significativo cuando incluye elementos locales tiene más sentido y éxito que cuando proviene un plan único diseñado sin tomar en cuenta los orígenes.

Afirmó que los estudiantes de la UV tienen buen nivel; no obstante, continúan eligiendo carreras tradicionales, pese a contar con una gran variedad e innovación en materia educativa. Por ello el alto índice de rechazados quienes no acceden a la educación superior.

El problema viene desde la orientación vocacional ya que no los dirigen acertadamente para carreras como la de “Gestión intercultural para el desarrollo” que se imparte en las cuatro regiones indígenas del país, conformadas por la Huasteca, Totonacapan, Sierra de Zongolica y en las selvas.

Indicó que los planes de estudio se renuevan continuamente e incluso se fomenta la práctica en ámbitos profesionales para que los alumnos tengan la posibilidad de conocer si realmente les llena una profesión.

Del mismo modo, destacó que si bien es responsabilidad de la UV adecuar sus ofertas a las necesidades del campo laboral y las exigencias de la sociedad, también es muy importante que los jóvenes y sus familias se informen de estos cambios, para que puedan tomar una decisión.

Finalmente, señaló que las investigaciones que se presentarán hoy y mañana servirán para intercambiar resultados en el aspecto educativo, el desafío, analfabetismo, acceso a lengua escrita; así como la relación con la diversidad cultural, los pueblos originarios, migrantes y sociedad.