Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiar en otra ciudad es romper la burbuja en la que nos encontramos: Estudiantes del Totonacapan-UVI

- Llegaron a Xalapa para realizar cursos intersemestrales

- Buscan aprender para llevar conocimiento a sus regiones y contribuir a su desarrollo

- También dar a conocer lo que viven sus comunidades a estudiantes y académicos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tener la oportunidad de salir de sus comunidades en la zona del Totonacapan o la Huasteca, es de gran importancia para su formación académica, el deseo de preparación se acrecienta mientras más se conoce, explican estudiantes de la Universidad Intercultural de la Universidad Veracruzana.

En entrevista, alumnas que llegaron a Xalapa para realizar cursos intersemestrales, hablan de lo que significa esta experiencia, luego de que es muy difícil que en otras circunstancias puedan salir de sus comunidades.

“Yo creo que es una aportación muy buena a nuestros estudios, ya que lo que ofrece la UV nos hace contribuir para lo que estamos haciendo, es muy bueno aprovechar los universitarios esas cosas que nos ofrece la Universidad. A mí me gustaría quedarme en mi región y abordar cosas para apoyar a la gente, mi carrera se llama Licenciatura en Gestión Intercultural y Desarrollo, la cual es crear muchas cosas nuevas a partir de la misma necesidad de la gente”, explicó en entrevista Sandra Itzel Sánchez Nicolás, del Totonacapan.



Agregó que le gustaría posteriormente una oportunidad para ir a otro estado de la República u otro país, “tendríamos una mirada diferente, nosotros a lo menos estamos en una burbuja, romperíamos eso y veríamos las cosas muy diferentes”.

Por su parte, Imelia Gómez Martín, otra de las estudiantes, opinó que esta experiencia contribuye mucho a lo que será su perfil de egreso.

“Crea muchas herramientas que fortalecen nuestros procesos de investigación que llevamos en las comunidades, así como también contribuye a lo que es esta vinculación que podamos hacer con la UV y estudiantes de otras facultades que no nos conocen, es una forma de dar a conocer esta licenciatura que es nueva”.



También manifestó su deseo de viajar a otro país, “yo encantadísima, si es que pudiera participar en una convocatoria de ese tipo, si contribuiríamos a nuestro enfoque darle otros aportes, ir allá y decir lo que hacemos acá, promover nuestra vinculación en las comunidades para que esos investigadores y universitarios de otras instituciones vean acá y vean las necesidades de las comunidades y trabajar en ello”.