Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudio de movilidad urbana debe contemplar los 7 municipios de la zona metropolitana

- Desde Xalapa se podría utilizar una vía alterna hasta Banderilla por la parte trasera de SEFIPLAN: Hernández Loeza

- Los 16 mdp del Fondo Metropolitano no han sido radicados, pero están en la fase administrativa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/09/2012

alcalorpolitico.com

El estudio de movilidad urbana para mejorar la vialidad de la capital del estado debe ser integral y tomar en cuenta a los 7 municipios de la zona metropolitana, opinó el alcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza, al tiempo que adelantó que desde Xalapa se podría utilizar una vía alterna hasta su municipio por la parte trasera de laSecretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

“Ningún estudio puede ser particular, el estudio de movilidad urbana implica considerar a todos y cada uno de los municipios que formamos la zona metropolitana, tenemos una carga vehicular que aportamos a la capital. Del municipio de Banderilla se estarían generando algunas vías alternas que son necesarias para la intercomunicación entre Xalapa y Banderilla”, comentó.

Comentó que de ese estudio de movilidad se abrirían nuevos proyectos de accesos que ayudarían a mitigar un tanto el problema que tiene Xalapa y es que explicó, hay un acceso que entra atrás de la SEFIPLAN.

“Sería dentro de las propuestas que se generen vías para nuestra gente de Banderilla, ya no tomar el bulevar, siempre y cuando esa vía alterna se encuentre en condiciones adecuadas”, pidió.

En entrevista, el Munícipe puntualizó que los recursos del Fondo Metropolitano de 2011 no han aterrizado, pero ya se hizo el compromiso que una vez iniciado el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso local, los diputados aprobarán el convenio de colaboración entre los municipios interesados y el Estado para poder aterrizar los 16 millones de pesos autorizados por la Federación.

Recordó que con base en las reglas de operación del Fondo Metropolitano, los recursos los autoriza el Gobierno Federal, pero a través de un Fideicomiso se tienen que distribuir para cada uno conforme los proyectos presentados, pero debe ser la Legislatura la que apruebe la ejecución de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Francisco Javier Hernández Loeza mencionó que ayer se llevó a cabo una reunión del Comité Técnico del Fondo Metropolitano, al que acudieron los alcaldes de Banderilla, Jilotepec, Rafael Lucio, Xalapa, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan y un representante del de Coatepec para dar seguimiento a los acuerdos establecidos desde 2011.

“Los municipios que participamos en esta asignación hicimos la petición al Congreso del Estado para que aprueben un convenio de colaboración con el Estado para que nuestros municipios apliquen esos recursos… en una misma sesión para que no tarde la gestoría. También acordamos que el próximo viernes 5 de septiembre hacer otra reunión para proyectar el recurso 2012 y un avance de 2013 dados los tiempos”, explicó.

El Munícipe destacó que con los 16 millones de pesos del Fondo Metropolitano no han sido radicados, pero precisamente están en la fase administrativa, pues servirán para hacer un estudio de movilidad urbana.

Afirmó que en

la reunión de ayer se acordó respetar las cantidades requeridas para cada municipio, es decir, para Banderilla le corresponden 3.5 millones de pesos para la mejora del bulevar Xalapa-Banderilla.

El Presidente Municipal resaltó que aunque Xalapa quiere proponer la construcción de un rastro, los demás alcaldes están proponiendo la construcción de un relleno sanitario regional.

“Deben ser proyectos que impacten a la zona, obras y acciones que sean de común solución y ayuden al desarrollo de la zona. La verdad los recursos son limitados, cuando en otros lugares del país les están asignando cantidades fuertes de millones de pesos para obras de desarrollo”, reprochó.

Francisco Javier Hernández Loeza insistió en que el objetivo no es que se den los apoyos por separado ni para resolver necesidades particulares, sino detonar el desarrollo de la región con proyectos que generen un beneficio a la capital y a los municipios que forman la zona metropolitana.