Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudio para desincorporar Bahía de Vergara y arrecife Punta Gorda carece de información

-Investigador de la UV refiere que estudio previo justificativo es técnica y científicamente débil, además de tendencioso

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/10/2011

alcalorpolitico.com

“La verdadera razón por la que la Semarnat pretende desincorporar el arrecife Punta Gorda y la Bahía de Vergara es para que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) amplíe las instalaciones de la zona portuaria; esto es algo que no se menciona en ningún lado del estudio a pesar de que desde 2008 hacen un estudio Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de algún proyecto) y ponen que la principal amenaza para que el puerto no crezca es que hay un área natural protegida ahí”, señaló Javier Bello, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana con sede en la ciudad de Boca del Río.

El investigador explicó que el pasado 30 de agosto, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación un aviso de decreto por el que se pretende modificar a su vez el decreto de 1992 por el que se declara como “Área Natural Protegida” a la zona de la Bahía de Vergara y el Arrecife Punta Gorda, actualmente con el carácter de Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Sin embargo, expresó que se dieron únicamente 30 días naturales para revisar los estudios realizados que se usaron para justificar el decreto del 30 de agosto. Esto aunado a que se exhortaba a los institutos interesados y a la sociedad en general a emitir opiniones al respecto.

“El estudio previo justificativo con el que se pretende desincorporar la Bahía de Vergara y el arrecife Punta Gorda de la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es técnica y científicamente débil, además de tendencioso. Escogen qué información dar, cómo darla y se abstienen de poner otra información que existe”.

Indicó que el decreto emitido, pretende desincorporar las áreas con procesos de degradación ambiental que no sean objeto de conservación y preservación de los ecosistemas, así como los sitios en obras portuarias y urbanas.

“A pesar de que se está justificando con el hecho de que son arrecifes muy deteriorados, éstos ofrecen una amplia gama de servicios ambientales, como el hecho de que están sirviendo de barrera para contener los fuertes oleajes que se están presentando en la zona de Veracruz. Asimismo, vendría a afectar a los pescadores que han reportado esa zona como un lugar importante para la pesca comercial y que asegura el sustento de muchas familias”.

También se pretende definir manejo del territorio insular dentro de la poligonal del parque y proponer la zonificación acorde con la categoría del área natural protegida. Lo cual, a consideración del investigador sobre la propuesta de zonificación que se propone en este decreto carece de fundamento científico y de un proceso de consulta sectorial.

“A pesar de que no viene en el estudio sabemos que lo que viene es la ampliación que pretende realizar Apiver y que contribuirá al deterioro e incluso la muerte de los arrecifes del norte. Va a afectar todo el sistema, por lo que afectará en corto y mediano plazo a otros usuarios del parque nacional”.

Sobre la modificación a la poligonal del parque, concluyó diciendo que el gobierno de México estaría violando acuerdos internacionales firmados como la convención de Ramsar, la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la Unesco y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo.