Desde el año 2014, un estudio de Gehl Arquitects, en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo, determinó la necesidad de convertir el centro histórico de la capital del Estado en un área peatonal (http://ito.mx/Lomn) y se conoció además, que era la primera ciudad del país con el mayor número de vehículos por kilómetro lineal.
Dos años después, en el 2016, el entonces presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que no estaban dadas las condiciones para hacer peatonal el centro histórico de esa ciudad, aun cuando, por ejemplo, en la calle Enríquez circulaban un promedio de 20 mil automóviles por día hábil y unos 24 mil 960 peatones, dio a conocer Al Calor Político.com (http://ito.mx/Lom1).
Zúñiga Martínez explicó hace cuatro años, que la ciudad de Xalapa es la primera en el país con mayor número de vehículos por kilómetro lineal, pues en sus calles y avenidas no sólo transitan los vehículos automotores de los xalapeños, sino también los de más de una veintena de municipios vecinos.
Con base en estudios realizados, explicó el exmunícipe xalapeño, en esa ciudad circulan diariamente más de 163 mil vehículos, de los cuales, el 91 por ciento son particulares; el cinco por ciento pertenecen al transporte público y el cuatro por ciento son vehículos oficiales.
Cuatro años después cobra vigencia el tema del excesivo número de vehículos automotores que circulan en la ciudad de Xalapa, por la alta polución –contaminación del medio ambiente, en especial del aire o del agua, producida por los residuos procedentes de la actividad humana o de procesos industriales o biológicos– que la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEDEMA) registró en los últimos días, sobre todo en altas concentraciones de partículas PM2.5, las más dañinas para el ser humano.
Es tal la situación ambiental en la ciudad de Xalapa, que ayer la titular de la SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, reconoció en un comunicado de prensa que: “las unidades del transporte público, en su modalidad de autobuses urbanos, son uno de los principales responsables de la contaminación del aire, porque no cumplen con la verificación vehicular”. (http://ito.mx/Lomq )
Ayer también, el especialista y promotor del Observatorio Ambiental Veracruzano, Alejandro González Sánchez, explicó para Al Calor Político.com, que la polución en Xalapa se agrava por la deficiente verificación vehicular. (http://ito.mx/Lom6).
Éste expuso que la alta concentración de partículas PM2.5, detectadas a ciertas horas del día en la ciudad de Xalapa por el monitoreo que realiza la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEDEMA), “es testimonio de que en Veracruz no se está cumpliendo con el programa de Verificación Vehicular y que no se implementan políticas públicas ambientales para proteger la salud de la población”.
Alejandro González Sánchez abundó al respecto con preocupación, que “ni la SEDEMA, ni la Secretaría de Salud, advirtieron a los habitantes de la ciudad de Xalapa, sobre todo a los que radican o laboran en oficinas del centro de la ciudad, que era elevada la concentración de Partículas PM2.5 en esa zona y que la calidad del aire era mala”.
“Si no se procura la salud de la población, de nada sirve que se monitoree la calidad del aire”, insistió el entrevistado quien volvió a mencionar la necesidad de que el programa de Verificación Vehicular sea eficiente.
Ya es tiempo de ponderar reducir el número de “humeantes autobuses urbanos” que circulan en la capital del Estado, pues toda esa contaminación es la que genera las partículas PM2.5 que están afectando la salud de la población, reiteró el especialista.