Ir a Menú

Ir a Contenido

Los gringos le comen el mandado a M?xico?

EU aprovecha el trabajo de migrantes para desarrollar su economía: ONU

Futuro prometedor para el país si se impulsa a los jóvenes: Arie Hokman 31 millones de mexicanos deben ser empleados para salir de la pobreza

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 13/07/2007

alcalorpolitico.com

Al señalar que México ha bajado sus niveles de crecimiento poblacional, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Arie Hokman, refirió que los Estados Unidos de América utilizan a los migrantes jóvenes para impulsar su economía, por lo que dijo que el país necesita atender a su población de 10 a 24 años, si es que quiere salir de la pobreza.

Entrevistado al concluir el acto de la Instalación del Sub Comité Estatal de Población, el miembro de la ONU comentó que luego que México de ser un país con crecimiento poblacional más grande del mundo, hoy es uno de los que ha podido incrementar una política exitosa que ha permitido bajar sus niveles de población, alcanzando un crecimiento poblacional más lento.

Por ello, México tiene el 31 % de su población de 10 a 24 años de edad, lo que equivale a 31 millones de adolescentes y jóvenes, “personas con energía y esta hay que explotarla para que para que esta nación pueda levantarse y resolver las desigualdades que todavía existen”.

Así, Arie Hokman manifestó que en el bono demográfico, que permanecerá durante 30 años, habrá una proporción mayor de personas que van a estar en edades de trabajar, frente a los dependientes que son los niños y los adultos mayores, para lo cual “se deben hacer la bases para que esta población genere los ahorros y las inversiones necesarias para poder ponerse al ritmo de su crecimiento”.

Este bono demográfico, dijo, no debe verse con ojos pesimistas, sino por el contrario, podrá servir para impulsar la economía, por lo que lamentó que los Estados Unidos si estén utilizando a los migrantes mexicanos, que tienen que salir del país por necesidad, ya que si hubiese capacidad del país nadie tendría que abandonarlo.

Asimismo señaló que la preocupación de muchos ante la escasez, las condiciones de desigualdad, la falta de acceso al agua potable, la pérdida de recursos energéticos para poder mantener a la población, siguen siendo preocupaciones por cubrir.

Finalmente, señaló que a nivel mundial no tenemos servicios de salud sexual, para enfrentar la vida de adultos y adolescentes ante enfermedades como el SIDA que está avanzando en varios países; así como el 25% de los jóvenes no tienen acceso de a la educación sexual.