Ir a Menú

Ir a Contenido

EU certificará a México en derechos humanos

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dará a conocer los resultados con base en las acciones que realizan las policías federal y locales, así como el Ejército

El Universal Ciudad de M?xico, D.F. 27/07/2009

alcalorpolitico.com

El gobierno de Estados Unidos certificará las operaciones de las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos, en el marco del combate a la delincuencia, informó el llamado zar antidrogas de ese país, Gil Kerlikowske.

En conferencia de prensa, adelantó que la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, dará a conocer los resultados de esa certificación, con base en las acciones que realizan las policías federal y locales, así como el Ejército mexicano.

El jefe de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas indicó que una vez concluida su visita de cuatro días a este país, tendrá los elementos suficientes para ofrecer información a la Secretaría de Estado sobre el respeto a los derechos humanos en México.

En este asunto, subrayó que no es la persona indicada para hablar sobre la certificación de derechos humanos, pero que recabará la información sobre las prácticas militares y policiacas en el combate a la violencia y a la delincuencia organizada.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) , Eduardo Medina Mora, negó que el recién publicado Reglamento Interno de la dependencia sea inconstitucional, al no permitir el acceso a los datos de las averiguaciones previas.

El funcionario federal dejó claro que no comparte la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acerca de que este reglamento de la PGR violenta las garantías individuales.

La CNDH promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que argumenta que la normatividad de la Procuraduría General de la República limita el derecho a la información.

Al respecto, Medina Mora sostuvo que los datos que se resguardan son aquellos que por su misma naturaleza no se pueden revelar, debido a que forman parte de una investigación en curso y ponen en riesgo la garantía de presunción de inocencia.

El titular de la PGR aclaró que el ombudsman nacional y los visitadores de la CNDH sí tendrán acceso a la información de los expedientes cuando lo soliciten.