Hasta el momento no hay las condiciones para que en el Congreso estadounidense se aborde el tema de una reforma migratoria con México, reconoció el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.
Al conversar con la prensa sobre la reunión bilateral entre el presidente Felipe Calderón y su homólogo estadounidense, Barack Obama, el diplomático dijo que la agenda de los legisladores de Estados Unidos están primero en otros temas, como la reforma en materia de salud y los relacionados con la seguridad energética.
Por ello en tercer punto está el tema migratorio.
Sin embargo, con el gobierno canadiense se amarró la ampliación del programa de trabajo temporal, que se ampliará como en programas piloto a los campos de la industria de la construcción y del turismo, según informó Francisco Barrios, embajador mexicano en Canadá.
Incluso, informó que hay disposición de las provincias de Québec, Ontario y Alberta para que se abran otros programas en industrias como la lechera y el empleo en ranchos ganaderos de esos lugares.
El embajador Sarukhan informó que la Reforma Migratoria Integral en el vecino país del norte podría presentarse entre noviembre de 2009 y marzo del 2010.
Con información de Notimex.