Ir a Menú

Ir a Contenido

EU ofrece 5 mdd por líderes de cártel del Golfo y Zetas

La medida permite al gobierno estadounidense congelar cualquier activo que los líderes del cártel del Golfo tengan en ese país; además se ofrecieron recompensas de hasta 5 millones de dólares para su captura

El Universal Ciudad de M?xico, DF. 20/07/2009

alcalorpolitico.com

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en una lista especial de sanciones a cuatro líderes de cárteles de la droga mexicanos que permite congelar cualquiera de sus activos en suelo estadounidense.

Se trata de Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Coss y Ezequiel Cárdenas Guillén Tony Tormenta, a quienes identifica como líderes del cártel del Golfo. También Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca y Miguel Ángel Treviño Morales El 40, presuntos cabecillas de Los Zetas.

Además, el Departamento de Estado de EU anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura y condena de los líderes de Los Zetas y el cártel del Golfo.

En un comunicado la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro, nombró a los capos "traficantes de narcóticos especialmente designados", y los señala como responsables de mucho de la violencia que azota a México.

"Mantenemos nuestro compromiso de usar todas las herramientas a nuestra disposición para asistir al presidente Calderón en su valeroso esfuerzo en contra de los cárteles de la droga en México", señaló Adam J. Szubin, titular de la OFAC.

Este año, el brazo armado del cártel del Golfo fue identificado por las autoridades estadounidenses como una organización dedicada al tráfico de drogas. A este grupo lo señalan como los responsables de pelear contra los cárteles rivales para expandir el territorio del cártel liderado por Tony Tormenta.