Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

EU pide mantener bloqueo contra Ley SB1070

-El viceabogado general de la nación exigió a un panel de jueces imaginar cuál sería la política migratoria de Estados Unidos si se permite que cada estado aplique sus propias leyes de migración

El Universal Mexico, DF. 01/11/2010

alcalorpolitico.com

El gobierno estadounidense respondió hoy al argumento de Arizona sobre la legalidad de la polémica ley antiinmigrante SB1070 y sostuvo que ésta interfiere en las responsabilidades constitucionales de la administración federal.

Edwin Kneedler, el viceabogado general de la nación, pidió a un panel de tres jueces imaginar cuál sería la política migratoria de Estados Unidos si se permite que cada uno de los estados aplique sus propias leyes de migración. "Sería un parche de estatutos", señaló.

Asimismo señaló la preocupación del gobierno federal por el impacto de la SB1070 en las comunidades locales, en el respeto a las libertades civiles y en el derecho de las personas a no ser sujetas a vigilancia.

Una veintena de ciudades de Estados Unidos, así como asociaciones policiales de Estados Unidos y gobiernos extranjeros han presentado mociones solidarias con la posición del gobierno federal estadounidense.

El gobierno del presidente Barack Obama sostiene que Arizona violó la ley de supremacía de la Constitución al buscar aplicar la política migratoria de Estados Unidos cuando se trata de una prerrogativa federal y no estatal.

Pero Kneedler fue objeto de comentarios escépticos de los magistrados de la Novena Corte de Apelaciones, en especial del hispano Carlos Tiburcio Bea, quien preguntó al abogado sobre los efectos que han tenido en la conducción de la política exterior de Estados Unidos los ordenamientos migratorios en Massachussets o Rhode Island.

Bea también preguntó sobre si el gobierno federal se opone a la deportación de inmigrantes indocumentados arrestados en Arizona a pesar de que algunos de ellos son criminales. Kneedler sostuvo que el gobierno federal no criminaliza la sola presencia indocumentada en el país.

Antes, el abogado de Arizona John Bouma defendió la legalidad de la legislación SB1070 bajo el argumento de que el gobierno federal ha sido 'incapaz' o no ha estado dispuesto a resolver el problema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones debe determinar si se mantiene el bloqueo la juez Susan Bolton de Phoenix, quien decidió suspender la implementación de cuatro disposiciones clave de la ley. Típicamente el tribunal de apelaciones tiende a mantener los bloqueos de cortes inferiores.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando