Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

EU podría buscar acuerdo comercial independiente con México

El Presidente Trump declaró que se habían dado "buenas sesiones" con México y con su presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

El Universal Ciudad de Mxico 18/07/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México, lo que siembra más dudas sobre el futuro del TLCAN, acuerdo que el mandatario ha criticado varias veces.

El Presidente estadounidense agregó que más adelante se podría trabajar en un acuerdo con Canadá.

En declaraciones a periodistas durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump indicó que se habían dado "buenas sesiones" con México y con el virtual presidente electo de esa nación, Andrés Manuel López Obrador.



La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la reunión de gabinete de la Casa Blanca, Pompeo dijo que esperaba poder mostrar pronto un progreso en las conversaciones comerciales y que había dejado en claro durante su visita a México que el gobierno ve necesaria la seguridad fronteriza.

Trump conversó por teléfono con López Obrador el pasado 2 de julio para felicitarle por su victoria electoral, y ya entonces afirmó que había hablado con él sobre "un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos".



Trump se ha mostrado muy optimista sobre su futura relación con López Obrador, que tomará posesión del cargo en diciembre, y pronosticó que el presidente electo mexicano "va a intentar ayudar" a Estados Unidos "con la frontera", un tema que ha generado profundas tensiones en la relación bilateral.

López Obrador recibió el pasado viernes en México a una comitiva encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, en el que supuso el primer acercamiento cara a cara del líder izquierdista con miembros del Gobierno de Estados Unidos.

Trump está adoptando una postura proteccionista más agresiva sobre el comercio que sus predecesores recientes, lo que provocó medidas de represalia de países como México y Canadá.



Estados Unidos lanzó el lunes cinco acciones separadas en la Organización Mundial del Comercio, desafiando los aranceles de represalia impuestos por China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía tras los gravámenes de Washington sobre el acero y el aluminio.