Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

EU violenta tratados internacionales al separar a niños migrantes de sus padres

Hasta el momento no se tienen reportes de menores veracruzanos en esta situación: Atención a Migrantes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/06/2018

alcalorpolitico.com

Estados Unidos está violentando los derechos de los niños a los que separa de sus padres y resguarda encerrados en rejas; informó el director general de Atención a Migrantes, Arián Gabriel Hernández.

“En lo referente a la unión familiar, pues recordemos que hay un tratado internacional. Lo ratifica la ONU en 1989 y México en el 90, además de 195 países; el último fue en el 2015”, dijo e indicó que hasta el momento no se tienen reportes de menores veracruzanos en esta situación, pero sí de otros países.

“Hemos estado coordinándonos con la Cancillería mexicana y de otras oficinas de migración de las demás entidades de la República, por si ellos tienen datos”, aseguró.



Añadió: “cabe la posibilidad, puede haber, pero normalmente los veracruzanos viajan solos, allá hacen su familia; sin embargo, nosotros estamos a disposición de quienes requieran algún tipo de apoyo de parte del Gobierno del Estado”, agregó.

Mencionó que han asistido a veracruzanos que son llevados a juicio porque ante la situación de “Cero Tolerancia” que implementó el presidente Trump, ahora los indocumentados son llevados a juicio.

“Antes eran repatriados, ahora los incriminan para poder ficharlos (...) y a los niños los llevan a los albergues de los que hemos estado hablando”, indicó y comentó que el Gobierno estatal actúa a través de los consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores para tener acceso a la lista de mexicanos que han sido presentados ante un Fiscal por ser ilegales.



“Hay una asistencia por parte de Migración y de los consulados, para que si hay algún veracruzano nos pongamos a su disposición”, finalizó.