Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eva Cadena no consiguió amparo contra orden de presentación de PGR

- Luego de que obtuviera suspensión provisional, este viernes se resolvió negar la suspensión definitiva

- Podrá ser detenida para presentarse ante la FEPADE, que la requirió el 2 de mayo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/05/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local, Eva Felícitas Cadena Sandoval, no consiguió el amparo de la justicia federal contra una orden de presentación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior con base en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, que señala: “Se niega la suspensión definitiva a Eva Felícitas Cadena Sandoval, contra los actos reclamados de las autoridades señaladas”.

De acuerdo con el expediente 401/2017, inicialmente se otorgó la suspensión provisional con un pago de 2 mil 500 pesos, pero el viernes 12 de mayo, se resolvió negar la suspensión definitiva.



El amparo era contra el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR y otras autoridades.

Cabe recordar que la legisladora independiente es acusada de cometer delitos electorales, tras recibir recursos en efectivo, supuestamente, para el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador; lo que se evidenció en tres videos.

La exintegrante de la bancada de MORENA en el Congreso de Veracruz promovió el amparo el pasado 3 de mayo en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.



Pese a lo anterior, el pasado viernes 12 de mayo, el Juez determinó negarle la suspensión definitiva, por lo que Eva Cadena podrá ser detenida para presentarse ante la autoridad federal, que la requirió el 2 de mayo.

La FEPADE busca que la diputada local se presente a declarar en torno al video en el que aparece recibiendo 500 mil pesos.

El apercibimiento de la FEPADE es para la presentación forzosa de Cadena Sandoval, por medio del auxilio de la fuerza pública, por no haberse presentado sin causa justificada en las oficinas de la Ciudad de México el pasado martes 2 de mayo, hora y fecha en que fue citada.



El acuerdo donde se le niega el amparo fue publicado hoy en la página del Consejo de la Judicatura Federal y esta misma fecha aparece como la de notificación de la decisión.

Cabe destacar que este día, a las 11:35 horas, se desahogaría una audiencia con relación a otro amparo, el 522/2017, en un Juzgado federal con sede en Xalapa; concretamente, el Décimo Octavo de Distrito.

Así, aunque ya le fue negado un amparo, aún tiene la suspensión provisional otorgada por esa autoridad, amparo por el que debió pagar la cantidad de 500 mil pesos debido a que la protege ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la propia PGR.



Cadena Sandoval enfrenta seis denuncias penales ante ambas autoridades, por delitos electorales y uso indebido del servicio público.

Además, también mantiene abiertas dos solicitudes de proceso de desafuero que presentaron tanto la FEPADE como la FGE.