Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eva Cadena puede ser detenida, afirman en San Lázaro; exdiputada asegura que no

- Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, dijo que “se puede ejercitar acción penal”

- La exlegisladora señala que no hay elementos para proceder; no hay orden de aprehensión ni citatorio

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/06/2017

alcalorpolitico.com

La exdiputada local, Eva Cadena Sandoval, aseveró que no puede ser detenida por la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República, ya que el delito por el que se le investiga no amerita prisión preventiva oficiosa.

Por ello, calificó de irresponsables las declaraciones del presidente de la Sección Instructora del Congreso de la Unión, Ricardo Ramírez Nieto, quien afirmó que al ser una ciudadana más “se puede ejercer acción penal” en su contra, luego de perder su cargo de diputada y su fuero.

“Eva Cadena dejó de ser diputada, es una ciudadana más, sin ninguna inmunidad, sin ninguna prerrogativa, sin fuero pues y consecuentemente si hay la comisión de delitos federales la PGR puede ejercitar acción penal por esos delitos.



“Si hay la comisión de delitos locales por los cuales fue desaforada, la Fiscalía también va a poder ejercitar acción penal desde el día de ayer en que fue desaforada”, declaró el legislador federal del PRI.

Al respecto, Cadena Sandoval justificó que no puede ser detenida porque las fiscalías no tienen elementos para proceder, lo que deja en evidencia que el desafuero en su contra fue sólo por consigna política.

“La verdad es que no cuentan con los elementos legales para siquiera emitir una orden de aprehensión, lo que deja en evidencia el desconocimiento total de la Ley por parte del Diputado”, expuso.



Agregó que primero debería ser citada para permitir el derecho de defensa y si se reunieran los elementos, entonces comparecería en libertad ante el Juez de Control, reiterando que el delito por el que se le investiga no es de prisión preventiva oficiosa.

Criticó que su procedimiento de desafuero haya estado en manos de diputados que desconocen la Ley, pues responde únicamente a consignas meramente políticas.

Además, Cadena Sandoval exhortó a Ramírez Nieto a conducirse estrictamente con respeto a los derechos humanos y dejar de ejercer violencia política de género en su contra.



“Ya que es marcada la diferencia de su actuar y declaraciones en casos tan delicados como el del diputado federal Tarek Abdalá, contra quien nunca se pronunció mediáticamente”.

Consideró que las declaraciones de Ramírez Nieto son parte de la consigna del sistema de partidos, entre ellos MORENA, que pretenden callarla luego de que denunció la manera en que se desvían millones de pesos de los recursos en el Congreso de Veracruz y que se reparten entre los dirigentes de las fracciones.

“No hay orden de aprehensión y hasta el momento ni siquiera un citatorio para que yo vaya a presentarme a alguna de las fiscalías; lo que dice el diputado priísta es tan falso como las declaraciones de su aliada, la diputada Rocío Nahle de MORENA, quien es la que orquesta esta oleada de ataques en mi contra”.



Pese al desafuero, la excandidata a la alcaldía de Las Choapas, dijo confiar en que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tendrá una actuación justa e imparcial, así como el resto de las autoridades ministeriales.