Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evalúa SECOM daños por paso de huracán “Carlotta” en el sur de la entidad

- Son realizadas en coordinación con CONAGUA y la SCT

- Se espera que los municipios afectados sean incluidos en programa del FONDEN

Xalapa, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Comunicaciones del estado (SECOM) realiza acciones de evaluación de daños ocasionados por las lluvias de las últimas horas por el huracán “Carlotta”, a su paso por la entidad veracruzana, dio a conocer el titular de la dependencia, Raúl Zarrabal Ferat.

Dijo que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se brinda atención en el sur de la entidad, pues se tienen registradas afectaciones en la red carretera estatal de la zona, como en el municipio de Playa Vicente.

Las evaluaciones se realizan en coordinación con organismos normativos como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la SECOM y autoridades locales, para que los municipios afectados sean incluidos en el programa del Fondo de Desastres Naturales y, accediendo a los recursos correspondientes, puedan hacer frente a las afectaciones.

La dependencia busca tener mayor certeza en la información, “debemos tener puntualmente las fichas, todos los datos, para poder determinar si hay alguna afectación por las lluvias”.

Detalló que durante los primeros meses de este año se han aplicado recursos por el orden de los 130 millones de pesos, provenientes del Fondo de Reconstrucción, en acciones de rehabilitación de puentes, carreteras y caminos.

En el sector de comunicaciones, dijo el funcionario, se identificaron daños por cerca de 130 millones de pesos. Para brindar atención inmediata ante cualquier contingencia, la Secom dispone de una cuadrilla de 300 trabajadores, encargados de las evaluaciones en las vías de comunicación a cargo del estado.

La Secretaría de Comunicaciones, como parte del Consejo de Protección Civil, se hace presente en todas las regiones de la entidad para atender y evaluar si hay alguna contingencia, afirmó Zarrabal Ferat.

Por su parte y respecto a los daños en Playa Vicente por el paso del huracán “Carlotta”, el director de Planeación y Evaluación de la Secom, Salvador Guerrero Moreno, mencionó cuatro puentes y diversos caminos del municipio; agregó que desde el pasado martes se envió equipo técnico para realizar las acciones de evaluación.

En ese municipio, también resultaron afectadas obras en proceso de reconstrucción por el paso del huracán “Karl” y de la tormenta tropical Matthew.