Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evalúa SEDEMA daños por incendio en Toxtlacoaya para solicitar recursos del FONDEN

Se presentará una denuncia penal para que se investigue la causa de la conflagración

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com

Aproximadamente 400 hectáreas boscosas, de las 600 que conforman la reserva natural protegida de San Juan del Monte, municipio de Las Vigas de Ramírez, resultaron afectadas por el incendio de la semana pasada, dijo Rocío Pérez Pérez, Secretaria de Medio Ambiente.

Señaló que hasta el momento se está levantando el diagnóstico de los daños para solicitar la Declaratoria de Emergencia y así acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para implementar un programa que permita la restauración de la zona afectada.

Además, dijo que se presentará una denuncia para que se investigue el origen de la conflagración.

“Es algo que lamentamos profundamente y se está procediendo a hacer una investigación, inclusive próximamente tendremos nuestro Consejo Forestal y ahí haremos la solicitud para que se proceda a la denuncia y se investigue cual fue la causa que propició esta situación tan terrible para la zona natural protegida y en general la zona boscosa”.

Descartó adelantar posibles causas del inicio del incendio, por lo que serán las autoridades correspondientes las que investiguen que fue lo que pasó.

Manifestó que aún no concluye el diagnóstico de los daños, por lo que no se ha cuantificado el daño económico y ambiental, ni el monto de los recursos que se solicitarán al FONDEN.

Aunque dijo que aún se está dentro de los plazos que marcan las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales.

En otro tema, la Secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, expuso que la clausura parcial del relleno sanitario de Xalapa, que provocó la suspensión del servicio de recolección de desechos por casi una semana, fue decisión unilateral de la Fiscalía General del Estado, por lo que a su consideración debe dar una explicación.

Indicó que la FGE no consultó a las autoridades de medio ambiente para tomar la decisión de cerrar el relleno sanitario, cuando la empresa concesionaria ha cumplido con un 75% los compromisos contraídos y las observaciones que se han emitido en temas de remediación.

“La empresa ha cumplido en un setenta y cinco por ciento de avance a los acuerdos, observaciones y ordenamientos establecidos en una minuta de trabajo, por lo que no hay motivos para cerrar el relleno”.

Por lo que dijo que es necesario que la FGE explique por qué cerró las instalaciones del relleno sanitario, en donde se depositan las 400 toneladas de basura que Xalapa genera al día.