Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evaluación magisterial pone en riesgo la estabilidad laboral de docentes: CNTE-MMPV

Los profesores participarán en la renovación de la dirigencia del Comité de la sección 32 del SNTE: Sandy Martínez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La estabilidad laboral de los docentes desapareció en el momento en que se comenzaron a aplicar los exámenes de evaluación, expresó durante conferencia de prensa la integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Sandy Martínez.

A nombre de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) y del MMPV, la docente fijó el posicionamiento ante el cambio de la dirigencia del Comité de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde ya tienen nombrados a delegados en el norte, centro y sur del Estado.



En este sentido, dijo que participarán en este relevo a través de la construcción de la plantilla alternativa a la plantilla impulsora de las reformas estructurales.

Señaló que la actual estructura sindical es la responsable de la pérdida de derechos en materia de seguridad social, laboral, de la degradación de la función docente y el desmantelamiento de la educación pública al avalar las reformas de los artículos 3° y 73° constitucionales.

Por tal motivo, no se puede continuar con representaciones sindicales que utilizan los recursos económicos de las cuotas y la estructura sindical como agencia de colocaciones políticas que sólo favorecen ambiciones y aspiraciones personales.



"En el 2013 despertamos y echamos a andar, en 2015 nuestra lucha ha continuado con mayores bases; hoy nos disponemos a esta nueva jornada de lucha por la democratización y la independencia de nuestro sindicato".

Recordó que tienen 800 delegados, que significa el 65 por ciento ya en el estado de Veracruz para poder dar batalla en esta elección.

A decir de los integrantes de la CNTE y del MMPV, durante el proceso para la elección de delegados en el vigésimo octavo congreso seccional extraordinario de la Sección 32, se cometieron serias anomalías.



En este tema, Sandy Martínez, integrante del MMPV, en compañía de Celestino Bautista Luis, coordinador del MMPV en la zona Sur; el profesor Daniel López de la CNTE Veracruz, entre otros docentes de diversas partes del país, explicaron que entre estas anomalías se encuentra la emisión de la convocatoria fuera del periodo.

"Además de la inclusión de centros de trabajo en delegaciones que tenían mayoría de maestros democráticos, amenaza y presión por parte de supervisores, comidas y borracheras para ganar votos, rifas con el dinero de sus cuotas, entre otras".

A pesar de ello, dijo, los docentes democráticos han decidido organizarse y de acuerdo a los estatutos vigentes establecer la planilla democrática que contienda contra la planilla del Equipo Político, con delegados que emanan de las bases de manera transparente y justa, y que llevarán al Congreso seccional el sentir de las bases.



Dijo que para los docentes de la CNTE no basta con conquistar y democratizar instancias organizativas, sino que hace falta romper vínculos de subordinación con el gobierno y sus formas de control corporativo; es necesario que los organismos sindicales sirvan a las bases y digan no al gobierno y partidos políticos y sí al movimiento democrático.

Asimismo, convocaron a luchar para que la CNTE no esté más supeditada a mandatos gubernamentales, pues el corporativismo es lo que tiene controlado al trabajador.

"Libertad de ideas, crítica y autocrítica en lugar de castigar al docente afectando sus derechos laborales. Fin a la división promovida desde el gobierno, poder decidir en el nombramiento de sus líderes y no mediante lo que diga el gobierno en turno", manifestó.



Recordó que los líderes sindicales actuales fueron los que aprobaron la mal llamada reforma educativa, sin protesta y gracias a las cuotas docentes es que se realizan los cursos para la aplicación de las evaluaciones punitivas.

Como MMPV, aseveró, tienen el 65 por ciento de los delegados electos, que representan alrededor de 800 delegados democráticos dispuestos a dar la batalla en el congreso seccional los días 29 y 30 de este mes, por lo que presentarán su planilla.

Las elecciones serán por voto directo y se llevarán a cabo en la Sección 32; los resultados se darán a conocer al término del congreso, podría ser el mismo 30 o el 31 en la madrugada.