Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evaluaciones de Reforma Educativa promovieron docencia por vocación, no por dinero

La directora de la Normal Superior Veracruzana, Beatriz Rocas, señaló que desapareció la zona de confort por heredar plazas

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 21/03/2017

alcalorpolitico.com

Las evaluaciones que exige la Reforma Educativa a docentes acabó con el interés de ser profesores sólo por contar con una estabilidad económica-laboral, prevaleciendo la verdadera vocación por la docencia.

Así lo afirmó Beatriz Rocas Rocas, directora de la Escuela Normal Superior Veracruzana, "Manuel Suárez Trujillo", la cual festejó 30 años de fundación con la mesa de análisis "Reforma Educativa; retos y perspectivas", integrada por especialistas en el tema.

Expuso por separado, la Reforma evitó la formación de profesores sin vocación, interesados solo por las garantías laborales que deja dicha profesión.



"Desde luego que lo hubo (desinterés por ser docente), esa zona de confort en la que se habían movido heredando las plazas desapareció. Y ahora hay que incorporarnos al nuevo sistema de evaluación y hacer consciencia en que los jóvenes que están ahora están por verdadera vocación", enfatizó.

Aunque no estimó porcentaje de esta reducción, comentó que aproximadamente perdieron un grupo en los periodos escolares posteriores a la Reforma Educativa.

"Desafortunadamente más o menos un grupo es lo que perdimos, pero ganamos realmente la vocación, el compromiso, la responsabilidad, el asumirse como un personaje determinante de nuestra sociedad", destacó.



Finalmente, subrayó que esto eleva la calidad de las Escuelas Normales, pues forman profesores con vocación, comprometidos con la educación y conscientes de ser evaluados.

"Se contrataban profesores que no cumplian con los perfiles y la intención era que se profesionalizara, ahora no, ahora realmente hay que buscar el ingreso", concluyó.