Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evalúan a 150 maestros de inglés como asesores externos especializados

Serán contratados para atender a grupos en 133 escuelas de preescolar y primaria

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 26/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 150 maestros presentaron examen para ser elegibles como “asesor externo especializado” y poder ser contratados como maestros de inglés en las escuelas de educación preescolar y en primarias de la entidad, aseguró Gerardo Velázquez Maravert, coordinador estatal del Programa Nacional de Inglés (PRONI).

En entrevista, previa a la aplicación del examen, que fue a puerta cerrada, el funcionario estatal dijo que se les hará una evaluación diagnóstica para saber si tienen el conocimiento y el perfil adecuado para ser contratados conforme a las necesidades del programa en el ciclo escolar 2019-2020.

Dijo que se cuentan con 133 escuelas en todo el Estado en donde se requieren de sus servicios, lo cual impactará a más de 30 mil estudiantes del Estado de Veracruz, desde el preescolar hasta el sexto grado de primaria.



Sin embargo, indicó que el programa también contempla la certificación a los docentes del idioma inglés, es decir, aquellos que ya tienen plazas, durante todo el año.

De acuerdo a la programación de las actividades, se tiene pensado y contemplado invitar a maestros del nivel de educación secundaria para que vayan a foros y talleres de capacitación y tengan la oportunidad de certificarse.

Dio a conocer que desde que asumió la responsabilidad, se dio a la tarea de revisar y poner orden en la dependencia a su cargo y posteriormente, difundir los beneficios del programa, pues desde hace 11 años de existencia muchos docentes del área lo desconocían.



“No se hacía la gestión debida para que el presupuesto asignado al PRONI fuera creciendo y mejorando año con año”.

Actualmente, señaló, lo que están haciendo es lo que indican las reglas de operación, buscando fondos con presidentes municipales, ya que hay fondos para la educación.

“Por lo que los invitamos a hacer en diferentes zonas del Estado, los ayuntamientos se hagan cargo de un grupo de maestros y cuando nosotros reportemos en el próximo año fiscal el crecimiento del PRONI lo podamos justificar”.

“Estamos haciendo lo posible para que crezca, hemos tenido buena aceptación, por ejemplo, en el municipio de Banderilla, el Alcalde está muy preocupado por la educación y hemos tenido muy buena respuesta. Consideramos que, a lo largo del Estado, de aquí a diciembre vamos a tener muy buena respuesta porque hay presidentes municipales que están interesados y que tampoco conocían el programa, están dispuestos a invertir”, añadió.