Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evaluará ORFIS si ayuntamientos incluyeron la participación ciudadana en la planeación de recursos

Realizará 4 Auditorías de Desempeño a los Programas “Veracruz Comienza Contigo”, “Infraestructura Social Básica” y “Mejoramiento a la Vivienda”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/03/2019

alcalorpolitico.com

Mediante una muestra aleatoria, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) evaluará si los ayuntamientos cumplieron con la normatividad de incluir la participación ciudadana en la planeación, aplicación y vigilancia de los recursos públicos.

Además, en la fiscalización a la Cuenta Pública 2018 realizará cuatro Auditorías de Desempeño a los Programas “Veracruz Comienza Contigo”, “Infraestructura Social Básica” y “Mejoramiento a la Vivienda”.

De acuerdo al Programa Anual de Auditorías, el ente fiscalizador evaluará la participación ciudadana en 25 ayuntamientos para verificar el cumplimiento de la integración y funcionamiento del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y Comités de Contraloría Social (CCS), así como obtener datos de los servidores públicos y ciudadanos participantes en estos órganos, sobre acciones para fortalecer la participación social en la planeación, aplicación y vigilancia de los recursos públicos municipales.



Los ayuntamientos a evaluar son Acultzingo, Alvarado, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Cazones de Herrera, Chicontepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Huayacocotla, Jesús Carranza, Las Choapas, Los Reyes, Minatitlán, Omealca, Rafael Delgado, San Rafael, Soconusco, Tamalín, Tancoco, Teocelo, Texhuacan, Tihuatlán, Tlacolulan y Tres Valles.

En el proceso de las auditorías se realizará un análisis de la documentación comprobatoria acerca de la integración y funcionamiento de COPLADEMUN, CDM y CCS, es decir, los reglamentos; convocatorias para la instalación de cada órgano; actas constitutivas, de asambleas y de capacitación de sus integrantes; cédulas de vigilancia de obras y acciones; información relativa a la atención y seguimiento de quejas y/o denuncias; desempeño de áreas responsables de participación ciudadana.

Se hará un levantamiento de información en campo con la aplicación de cuestionarios a ciudadanos integrantes de COPLADEMUN, CDM y CCS:



Al presidente y un integrante del COPLADEMUN; Vocal de Control y Vigilancia y dos Consejeros Comunitarios del CDM; y al presidente y un integrante de cada Comité de Contraloría Social; y aplicación de cuestionarios a servidores públicos municipales responsables de la coordinación de estos órganos.

Respecto a las cuatro Auditorías de Desempeño, el ORFIS las hará en la Secretaría de Desarrollo Social para revisar el Programa Veracruz Comienza Contigo, Programa de Infraestructura Social Básica y Programa de Mejoramiento a la Vivienda; así como en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER).