Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evangélicos piden respeto a sus creencias; que sus hijos no participen del Día de Muertos

- Guillermo Trujillo solicitó a la SEV intervenir en escuelas y evitar discriminación

- Somos respetuosos, pero hijos han recibido ofensas de maestros, dijo

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com

Una vez más la Red Evangélica en el Estado solicitó a las autoridades de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV)intervenir para que en las escuelas no se obligue a sus hijos a participar en los festejos del Día de Muertos, ya que si no lo hacen sufren discriminación.

Durante la jornada de la Red Evangélica del Estado, el líder religioso Guillermo Trujillo Álvarez, exhortó al Gobierno del Estado a que les sean respetadas a los evangélicos sus creencias como ellos respetan a los demás.

“Notros como Iglesia evangélica damos gloria al Dios vivo, a Jesucristo que vive y reina, al Todopoderoso. Los muertos los respetamos. Queremos hacer una solicitud para que la Secretaría de Educación dé instrucciones para que a nuestros hijos en las escuelas se les respete el no participar en Día de Muertos”, expresó.

Y fue más allá, “somos respetuosos, pero creemos que los maestros tienen la capacidad de calificar, evaluar, a los alumnos de otras formas. Nuestros hijos han recibido hasta ofensas de maestros, los tachan de ignorantes. No queremos que siga sucediendo”.

Al mismo tiempo, indicó que no quieren llegar al extremo de la Nueva Jerusalén, solicitando en ese instante a las autoridades que esta “secta” sea revisada.
“También decimos no al fanatismo religioso, hacemos un llamado para que Gobernación, los Diputados y Senadores revisen el status de cada iglesia, porque si hay casos donde son muy cerradas las tradiciones”.

“Hay un lugar donde si no cooperan nuestros hermanos para una fiesta patronal son tachados de ignorantes, les cierran las tiendas y no les atienden, les cortan la luz y agua. Aquí en Veracruz de esto último no tenemos casos, pero sí en otros”, agregó.

Para finalizar, dijo que se tiene confianza que las autoridades apoyarán a la Red Evangélica para modificar esto en los planteles educativos, ya que no se puede a sus hijos obligar en tradiciones como Día de Muertos.

Anuncian regularización de sus templos

El director general de Asuntos Religiosos, Santiago Miguel Dovarganes Escandón, dio a conocer que se está aplicando un programa para la regularización de todos los templos evangélicos en el Estado.

Detalló que hay algunos templos, los cuales no tienen escrituración como se debe y antes de presentarse problemas se está apoyando con el trámite gratuito ante la Secretaría de Gobernación en México.

Cuestionado sobre la cifra de templos sin regularizar, detalló que en la entidad veracruzana hay 15 mil estructuras entre iglesias y templos, de los cuales siete mil están en el área urbana y ocho mil en la zona rural, ante ello no se tiene una cifra exacta de los irregularizados.

“En el área rural son ejidos y tendríamos que ver con qué documentos cuentan para determinar si están regularizados”, expresó, tras asistir a una reunión con la Red Evangélica en el Estado.

Dejó en claro que para la rehabilitación de templos se gestionan los recursos económicos ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y algunas veces con la Secretaría de Gobierno, “mucho material de construcción lo tramitamos con la SEDESOL”.

Hizo hincapié en el proyecto Foremoba de CONACULTA, en el cual con recursos por parte de los tres órganos de gobierno se restaura y recuperan construcciones antiguas. “Obviamente se debe tener la petición para hacer el trámite correspondiente”.