Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eventualmente, “La Joven de Amajac” regresará a Álamo

- Pieza se exhibe en Museo Nacional de Antropología en la CDMX

- Hay garantía de INAH para que regrese a Álamo: Alcalde

De la Redacción Álamo, Ver. 13/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la inquietud de que la pieza arqueológica hallada en la comunidad Hidalgo Amajac se quede de manera permanente en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, el alcalde de Álamo, Jorge Vera, aseveró que eventualmente será devuelta al municipio.

“La Joven de Amajac”, en alusión a la pequeña localidad donde fue desenterrada fortuitamente durante tareas de labranza el 1 de enero pasado, fue llevada a la capital del país para su exhibición.

Este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que una réplica de esta figura reemplazará a la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.



Lo anterior provocó especulaciones e inquietud entre sectores de la citada comunidad y en esta ciudad, en el sentido que, al paso de los días, la pieza original, de casi 2 metros de altura, se quede en Ciudad de México y al municipio se le devuelva una réplica.

Ante ello, el Alcalde alamense rechazó la especie y aseveró que la “Joven de Amajac” regresará y, además, podría ser admirada en el pequeño museo que se construye en Hidalgo Amajac junto con otras piezas, solicitadas en comodato al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).