El consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Xalapa, Augusto Zamora Lara, dijo que las lluvias de esta semana, evidenciaron que en la capital hace falta mejorar la red sanitaria pues, de lo contrario, muchas colonias de la periferia seguirán teniendo problemas de encharcamientos.
En entrevista, sugirió a las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa a que hagan una planeación y sobre ello, ir mejorando la red sanitaria pues esta quedó inconclusa.
Recordó que hace unos años quedó inconcluso en plan de saneamiento de Xalapa que trajo como consecuencia que el lío legal entre la empresa Aguas Tratadas de Xalapa y el Ayuntamiento llegara hasta los tribunales y cuya sentencia fue que se tendría que pagar aunque la obra no quedara terminada.
“Hoy vemos las consecuencias de esos errores, mucha gente que sufre cuando ocurre una lluvia como las de ayer y antier. Un evento extraordinario que provocó graves problemas y que exhibe la fragilidad de la infraestructura con que contamos”.
Añadió que los colectores quedaron incompletos, la planta de tratamiento igual y lo que es peor, dejó un grave problema de recursos que hoy se siguen pagando: “Se paga por servicios no devengados, eso es lo peor”.
Aunque no quiso ser pesimista, dijo que el problema va a seguir, pues se continúa dando permisos para asentamientos en zonas complicadas, en algunos casos en zonas de cerros y ello complica los planes para instalar una red sanitaria: “Tiene que haber una planeación y no hacerlo todo, como el Borras”.
Indicó que una administración local debe tener diagnósticos sobre qué zonas son para uso habitacional y cuáles son para uso industrial, aún y cuando la ciudad no se distinga por ello: “Pero todo nos lleva a la planeación. Mucha gente se sorprenderá, pero por ejemplo, la última vialidad planeada que se construyó fue la avenida Presidentes, de allí no ha habido otra”.
Augusto Zamora Lara propone que se planeen conjuntos habitacionales hacia la Barranca de Chiltoyac, porque es una zona ideal para construir y sobre todo, para que haya servicios por allá sin que la población tenga que venir a ser presa de los grupos que toman a diario el centro de la ciudad.
A la vez, reconoce que los colectores que se construyen, -como el que está en San Bruno y otro hacia Banderilla- sí van a servir pero no son suficientes: “Se construyen, pero quién sabe si los terminarán antes que llegue el período de lluvias, porque el dinero quién sabe en dónde está”.
Por ahora, dijo finalmente, los anegamientos y encharcamientos seguirán siendo la constante en esta ciudad que cada vez, presencia más complicaciones.