Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evidente la desaceleración económica en el primer trimestre del año: CCE de Córdoba-Orizaba

- Se reflejó en la reducción en las ventas del 15 por ciento: Enrique Guillomen

- Dijo que es necesario que se proteja a las Pymes, de lo contrario caerán en la informalidad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer trimestre del año la actividad económica presentó una desaceleración importante, y la situación podría ser peor en dado caso si no hay modificaciones fiscales, indicó el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Córdoba- Orizaba, (CCE), Enrique Guillomen Maldonado.

Dijo que es necesario que se proteja a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), de lo contrario muchas de estas caerían en la informalidad, pues añadió que de por sí el panorama para ese año no es del todo alentador gracias a la reforma hacendaria.

La desaceleración se reflejó en el hecho de que a nivel comercial la reducción en las ventas fue del 15 por ciento, por lo cual no es pensable un crecimiento importante para el país “llegar al tres por ciento ni pensarlo. Es demasiado alto. Este año es de transición, por todo aquello que tiene que ver con las reformas, los empresarios vamos a tener que ir sacando poco a poco la estabilidad”.



Sin embargo advirtió que en dado caso que no se tomen las medidas oportunas para proteger y hacer crecer a la micro y mediana empresa, estas se irán a la informalidad, con ello vendría de la mano una desestabilización.

“Viene el caos en la economía nacional. Se incrementará la competencia desleal, porque los pequeños comercios van a pasar a la informalidad debido a que no van a poder enfrentarse al nuevo sistema recaudatorio”, explicó.

De hecho reconoció que el panorama es muy difícil en este 2014, pues tienen que enfrentarse al cambio por las reformas que se han dado en el país, así como a la baja actividad económica del país.



“Los empresarios tenemos muchas ganas de echar andar esto, pero entre aumentos de gasolina, energía eléctrica, las reformas estructurales pues detienen aún más este mismo proceso. Te digo que difícilmente vamos a tener crecimiento. Más bien estamos en el proceso de cambio, de adaptación, de transición, esperamos que para el año siguiente las reformas ya empiecen a dar frutos”, apuntó.