Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evita Tribunal Electoral de Veracruz rendir cuentas; negó a solicitante información pública

Comité de transparencia negó copias simples sobre comprobantes de millonarios pagos a magistrados

Mariana Gil Xalapa, Ver. 16/01/2019

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), evita la rendición de cuentas y viola los principios rectores de legalidad, certeza y máxima publicidad, al negar información solicitada a través de su dirección de transparencia.

El órgano que vela por las legalidad electoral en Veracruz, es el primero en generar irregularidades, todo ello, para evadir una solicitud ciudadana que pedía conocer los montos de depósito de los magistrados electorales; tanto del aguinaldo como de la prima vacacional, recibidos en diciembre de 2018.

El comité de transparencia del TEV falló la no entrega de copias simples de los comprobantes, a pesar de que existe solicitud con número 02544518.



Dado lo anterior, negaron las copias simples de los comprobantes de pago de los magistrados José Oliveros Ruiz, Roberto Sigala Aguilar y Claudia Díaz Tablada.

La directora de administración, Griselda Alejandra Vázquez García, en su oficio de respuesta a la solicitud, expuso que la información se pondría a disposición en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde de este miércoles.

Y señaló que los documentos solicitados se pusieron a disposición del Comité de Transparencia, esto debido a que contienen datos personales de los servidores públicos.



Dado lo anterior, en primera instancia se acudió al Tribunal en el horario mencionado para recoger las copias solicitadas y después de varias horas de espera, Griselda Vázquez expresó que el Comité de Transparencia del TEV determinó que no se iban a entregar copias simples y solamente se podría ver la información en su versión pública.

Incluso, la funcionaria agregó que tampoco se podían tomar fotografías a la documentación, a pesar de que se trata de información pública.

Por tanto, sólo permitieron tomar nota de los datos generales de la factura.



Todo lo anterior, para evitar que se hiciera público el monto millonario que reciben los magistrados electorales por aguinaldo y por una prima vacacional que representa el 30 por ciento de un periodo de 10 días y se entrega de forma semestral.

Cabe mencionar que ésta no es la primera vez que el TEV niega información, pues basta recordar que hasta el momento y por más de un año en el cargo, el presidente José Oliveros Ruiz, se ha negado a otorgar entrevistas, a pesar de que se han solicitado de manera formal en el área correspondiente.

Tampoco se ha realizado una sola conferencia de prensa y hasta el día de hoy sólo ha otorgado su informe de labores, en el que también evadió cualquier cuestionamiento.



El TEV ha sido una de las instituciones más opacas y nulas en el tema de transparencia en el estado y con este hecho se confirma que el Tribunal evita la rendición de cuentas.