Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ex Fiscal Anticorrupción sí ganó hasta 300 mil pesos al mes, comprueban documentos

Como Jorge Winckler, Marcos Even Torres se entregaba compensaciones “por destacado desempeño”

José Topete Xalapa, Ver. 21/01/2020

alcalorpolitico.com

Los sueldos del fiscal general separado del cargo, Jorge Winckler Ortiz y del exfiscal especializado en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, oscilaban entre los 53 mil y 59 mil pesos, sin embargo, con compensaciones “por destacado desempeño” alcanzaron casi los 300 mil pesos.

Así lo afirmó la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, quien dijo que no mintió al revelar las gratificaciones extraordinarias que se permitían los exfuncionarios, que variaban desde los 90 a los 240 mil pesos mensuales.

Al respecto, presentó comprobantes digitales que se hicieron públicos a partir de la Ley de Transparencia, en donde hace constar su dicho.

“Esa nota en donde sacan una declaración mía, en la que el señor Marcos Even tenía un ingreso mensual de casi 300 mil pesos, aquí están los comprobantes, quien guste los puede observar (los comprobantes); no miento”, subrayó en su comparecencia.

La funcionaria mostró que en agosto de 2019, según algunos Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, el exfiscal especializado recibió pagos por conceptos de nómina, prima vacacional y despensa.

Además, percibió un pago de nómina por 32 mil 721.97 pesos; que con descuento de ISR, cuota del IMSS, Seguro del Retiro y Cuota del IPE, quedó en 26 mil 546.93 pesos.

También gratificación “por destacado desempeño” por 46 mil 109 pesos. Su pago de nómina fue de 61 mil 139.22 pesos, aunque con descuento de impuestos como ISR quedó en 46 mil 109 pesos.

No obstante, ese mismo mes recibió otra gratificación por destacado desempeño por 61 mil 139.22 pesos, el cual también descontó el ISR quedando en 46 mil 109 pesos.

Además, Torres Zamudio obtuvo otro pago de nómina por 170 mil 14 pesos, con gratificación de destacado desempeño, que con descuento de ISR quedó en 145 mil 311 pesos, también “por su destacado desempeño”.

Igualmente, existe otro pago por 32 mil 721.97 pesos por conceptos como sueldos y salarios, ayuda pro servicios, ayuda para pasajes, despensa, previsión social múltiple, compensación temporal compactable, gratificación extraordinaria y ayuda para capacitación y desarrollo.

De estos, hay descuentos por ISR, cuota del IMSS, Seguro de Retiro y Cuota del IPE, de ahí que el monto quedó en 26 mil 546 pesos.

En total, ese mes Torres Zamudio recibió un total de 358 mil 574.9 pesos, aunque con descuentos de impuestos el monto el total general fue de 291 mil 555 pesos.