Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ex Oficial Mayor de SEV usaba sus propias financieras para endeudar a docentes

- Édgar Spinoso tenía sus casas de préstamo operando con la Secretaría, revela Zenyazen Escobar

- El actual titular de la dependencia aclara que ya se dieron de baja

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dentro de las más de 40 financieras que suspendió la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se encontraban algunas del ex oficial mayor de la Secretaria, Édgar Spinoso Carrera, confirmó el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.

El funcionario estatal recordó que cuando inició la actual administración, se llevó a cabo una revisión, donde se detectó esta situación por lo que se procedió a darlas de baja.

“Sí es cierto, había como tal, casas de préstamo las cuales venía manejando en su momento Édgar Espinoso y qué bueno ya no están, esas nada más cobran lo que tenían de remanentes pero ya no están, ya no dan créditos”, expuso.



Asimismo, Escobar García puntualizó que estas acciones forman parte de la revisión de las financieras que prestan dinero a los maestros, donde más de 40 han sido suspendidas por cobrar tasas de interés muy altas.

“La queja de los maestros en su momento, los descuentos por parte de las cajas de préstamo la cual regulamos, ahora la queja por parte de las cajas de préstamo en el sentido de que disminuimos muy grandemente los descuentos que tenían de manera indebida las compañeras y compañeros docentes, lo que hicimos al final dejar un mínimo vital a los profesores para poder sobrevivir, porque un profesor no sobrevive con 80 pesos a la quincena que es lo que a veces se quedaban”, explicó.

El Secretario confirmó que actualmente, la SEV trabaja con alrededor de cinco empresas financieras que brindan créditos a los maestros, las cuales están bajo supervisión constante para evitar abuso en el cobro de los intereses.



“Son cinco más o menos con las que estamos trabajando de más de 40 cuando nosotros llegamos pero esto era un descontrol total. Nosotros tenemos que regular que no sean cobros, que no haya usura, cobros de más, proteger siempre al docente, para nosotros en ese caso la prioridad con las y los profesores”, finalizó Zenyazen Escobar.