El inmueble que albergó al ex penal “Ignacio Allende” del puerto de Veracruz no está considerado como monumento histórico, por lo que el Gobierno del Estado puede venderlo o convertirlo en lo que desee dijo Fernando Pérez Vignola, delegado del INAH --Instituto Nacional de Antropología e Historia--.
Por ello, dijo que la delegación federal que preside no tiene injerencia en el mismo, toda vez que el inmueble no acreditó la protección de patrimonio histórico, “por eso no podemos impedir que se puedan vender los inmuebles”.
Aunque expuso que sólo pueden intervenir para impedir que al inmueble se le hagan adecuaciones o modificaciones externas, por estar ubicado en parte de lo que se considera centro histórico del puerto de Veracruz.
Por otra parte, el funcionario federal dio a conocer que en breve se contará con los resultados del estudio técnico para la rehabilitación del centro histórico de Veracruz, aunque las tareas son competencias del Ayuntamiento que preside Jon Rementería del Puerto.
Asimismo Pérez Vignola señaló que se solicitó al Presidente Municipal de Tlacotalpan “despintar” los edificios públicos que mandó a pintar con colores que no están dentro del catalogo permitido por el INAH.
Sobre ese tema, reconoció que la pinta de color rojo del Palacio de Gobierno está dentro de las normas, por lo cual la delegación estatal del INAH no intervino ni intervendrá.