Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ex titular del Servicio de Empleo se defiende y niega acusaciones de mal manejos de recursos

Sostiene que hubo omisión de la coordinadora de Apoyos a Empleados y que los cursos se realizaron sin autorización del SNE

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/09/2011

alcalorpolitico.com

El ex director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, se defiende de las acusaciones en su contra por presuntos malos manejos administrativos y sostiene que hubo omisión de la coordinadora de Apoyos a Empleados, pero fue más allá y dijo que los cursos los iniciaron los interesados sin autorización del SNE.

El ex funcionario negó toda responsabilidad y sostuvo que la titular de la Coordinación de Apoyos a Empleados y Subempleados, Lizbeth Elías es la que tenía que reclutar la gente y darlos de alta en el sistema, “por lo tanto hay una omisión”.

Explicó que al decidir irse del SNE hizo entrega-recepción de dos actas de planeación, en una de las cuales el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes es quien instala el Comité de Planeación que debió revisar la factibilidad de las solicitudes para los cursos.

“En el acta dice claramente que ya sería la evaluación de esa coordinación, porque esa es su función, ella subirlos al sistema a través de la gente que tiene acceso al sistema federal”, puntualizó.

Afirmó que no existe ningún documento ni ninguna orden que avale que se ordenaran los cursos “ellos (los ciudadanos) los iniciaron sin la autorización del servicio (Servicio Nacional de Empleo)”.

Dijo estar tranquilo luego de que el contralor, Iván López Fernández, revelara que se inició un proceso judicial en su contra ante las quejas de los ciudadanos de que no se les pagaron los cursos, tanto alumnos como maestros.

“Lo único que me preocupa es que se hayan atrevido a denunciar, digo o es una persona que no tiene la capacidad de leer, documentarse, ver un video o lo hacen con mala fe y eso me preocuparía… traigo una tarjeta para el gobernador para aclararlo”, aseveró.

Puntualizó que existe un trámite para un total de 136 cursos que mediante un comité de planeación estaban siendo valorados para su aprobación, pero recalcó que él nunca dio la autorización para que se llevaran a cabo esos cursos.

Admitió que tuvo reuniones con los beneficiarios para capacitar a aquellos que impartirían los cursos, que es el video que aportan los quejosos como pruebas.

“Ellos presentaron ese video donde nosotros estamos informándoles cuáles eran los requisitos que debían cubrirse para este tipo de cursos. Me llama mucho la atención que el señor Contralor no se dio cuenta que la fecha de inicio de esos cursos, según lo que ellos manifiestan es del 25 de julio y yo salí el 13 de julio”, resaltó.

Por ello, dijo que en él no recae la responsabilidad de tales sucesos y es que reiteró en el acta del Comité de Planeación se plasman todos los pendientes a los que tenía que dar seguimiento y desahogo al nuevo responsable.

“Lamentablemente eso no ha sido así y eso les está explotando en una inconformidad social y lógicamente al que quieren culpar es a un servidor, sin embargo yo creo que tiene una fácil resolución, pues todavía tenemos tiempo el Servicio Nacional de Empleo de canalizar las demandas de la gente, pero creo que es incorrecto que se hagan este tipo de señalamientos”, consideró.

Consideró que no se le puede denunciar por una queja ciudadana y sobre todo porque no hay dinero de por medio.

Sergio Rodríguez Cortés dijo no saber ya si fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues a la fecha no ha sido notificado, pero lamentaría que así fuera porque su comportamiento ha sido “intachable”.

Comentó que su decisión de salir del SNE es por falta de apoyo institucional, de tal suerte que sería “poco ético” que se le denunciara por algo que no tiene fundamento, “cómo va a haber una denuncia si ni siquiera hay recurso ejercido”.