Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exalcalde de Perote, Paul Martínez, habría desviado 40 mdp para obras

- Documentos revelan que recibió dinero que no se depositó en cuentas bancarias del Ayuntamiento

- Estaba destinado para 36 obras, algunas de las cuales iniciaron pero no se concluyeron

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En 2016, el entonces presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marié, firmó un recibo por 40 millones de pesos, dinero que sería destinado para obras, pero el recurso no fue aplicado.

Aunque han transcurrido dos años desde que el exalcalde priísta dejó el cargo, las irregularidades salen a la luz con documentos que demuestran posibles desvíos de los recursos.

El monto millonario para obras correspondía al Fondo de Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN “A” 2016) y derivó de un convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz.



El recibo fue firmado y este dinero tenía que ser ingresado a la Tesorería Municipal; en esa fecha la encargada era Minerva Isabel Galván García. Sin embargo, ese capital nunca se vio reflejado en las arcas municipales.

Con base a los datos de la documentación oficial, el recibo fue firmado por el expresidente municipal Paul Martínez Marié, el día 2 de septiembre de 2016 y una semana después, es decir el 7 de septiembre, en la Tesorería Municipal se reportó como recibido el monto de los 40 millones de pesos, según consta en el oficio número 65405 del año 2016.

Este recibo aporta datos como el concepto que es la Aportación Federal al Convenio del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión “A” 2016 y que este fue pagado a las 10:50 horas del 7 de septiembre 2016.



No obstante, los recursos nunca fueron ingresados pues en las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Perote, encabezada por Paul Martínez, no se registró este ingreso.

El día 31 de diciembre de ese 2016 en la cuenta bancaria describe que sólo hay un monto de 12 millones de pesos y por lo tanto, hay un faltante de 28 millones de pesos de estos recursos del Fortafin.

En marzo de 2017, se aclaró que los 12 millones no corresponden al pago de anticipo, sino al desembolso por el saldo final.



De acuerdo con información de Fortafin, en 12 colonias de Perote no se concluyeron las 36 obras que estaban planeadas, en su mayoría para pavimentación y mejoramiento de calles y muchas de estas tienen desde el 13 al 30 por ciento de avance como en los sectores Luis Donaldo Colosio, Vicente Guerrero, El Pedregal, Colegio Militar, Jardines de Amado Nervo, Francisco Villa, Teresa Morales, El Bosque, Landa, Emiliano Zapata, San Rafael y Ampliación Veracruz.

Las obras establecidas en el convenio entre el Ayuntamiento de Perote y la SEFIPLAN comenzaron pero nunca se terminaron.

Paul Martínez Marié fue Alcalde de Perote en el Ayuntamiento 2014-2016; llegó por el PRI a la presidencia municipal y antes de concluir su gestión, el primero de diciembre de 2016, solicitó licencia para incorporarse al Gobierno Estatal.



Se volvió promotor en su municipio del exGobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en cuya administración ocupó la subsecretaría de Promoción y Apoyo a la Industria de la SEDECOP.

Hasta la fecha, nadie sabe a dónde se dirigieron los recursos, pero las obras no están terminadas y los afectados por estos desvíos fueron los ciudadanos peroteños.