Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exasperados, habitantes de El Castillo exigen descontaminar sus manantiales

- 18:00 horas manifestantes retiran el bloqueo


- Cierran la carretera hacia Alto Lucero y marchan hacia Las Higueras, donde se construye el colector que los afectó

- Si la Alcaldesa afirma que esa no es la causa de los males gastrointestinales, la invitan a tomar un vaso de agua

?ngeles Gonz?lez Ceballos El Castillo, Xalapa, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la congregación El Castillo, de esta ciudad, bloquearon la carretera Xalapa- Alto Lucero en protesta por la falta de atención de las autoridades municipales y estatales al problema de la contaminación del agua que ha causado cientos de enfermos.

Pobladores de El Terrero, Rancho Nuevo, El Guayabo, El limón, pertenecientes a Emiliano Zapata, así como de las Cruces, Castillo Chico, La Palma y El Castillo, apoyaron la marcha hacia la colonia Higueras ya que ahí está la obra donde aseguran se están filtrando las aguas negras que han contaminado los manantiales de los que ellos se abastecen.

La gente pidió a la alcaldesa Elizabeth Morales García vaya y se tome un vaso de agua si es que tan segura está de que no es la causa de enfermedades diarreicas y de la piel que han tenido los niños y adultos mayores.

Desde hace unos 20 días los habitantes de El Castillo comenzaron a sufrir de infecciones en la piel, vómitos y diarreas, porque las aguas negras de Xalapa fueron desviadas hacia un resumidero que está contaminando los mantos freáticos.

Incluso aseguran que el médico del lugar atiende entre 15 y 20 casos al día por diarrea y vómito, pero ellos ante la urgencia de que los bebés no sufran, acuden a médicos particulares.

Señalan que desde que comenzó la problemática tienen que comprar agua de garrafón para tomar, para lavar, incluso para bañarse, lo que los deja en malas condiciones económicas, pues si antes compraban un garrafón al mes, ahora compran 4 a la semana.

Lamentaron tener que afectar a los habitantes que tenían que llegar a sus trabajos o a las amas de casa que tenían que hacer su mandado, pero antes que todo está la salud de los habitantes y una forma de que la alcaldesa Elizabeth Morales los volteara a ver fue esta.

El tesorero del Comité de Agua Potable de El Castillo, Jerónimo Carmona Rincón, expresó que la decisión fue tomada en acuerdo con la población y es que ya no quieren más promesas.

Exigió que la presidenta municipal se comprometa con ellos por escrito para que a más tardar en 15 o 20 días quede resuelto el problema de contaminación.

Insistió en que no se trata de 9 o 10 personas las que se han visto afectadas como lo han tratado de minimizar las autoridades municipales, sino de cientos, incluso miles de personas que han tenido diversos padecimientos.

Recordó que ellos de manera particular solicitaron que se hiciera un estudio que pagarán de su bolsillo para comprobarles a las autoridades que no mienten, pero estos tardarán de 15 a 20 días en entregárselos, mientras tanto no quieren esperar a que se sigan contaminando sus manantiales.

Esta mañana acudimos al lugar donde se lleva a cabo la construcción del Colector Higueras, donde los perjudicados mostraron cómo el cauce de aguas negras de Xalapa es desviado por una tubería a la tierra y donde sigue el camino hacia los manantiales, “el agua apesta”, señalaron.

Los quejosos piden que se piense mejor en hacer una planta de tratamiento en la zona para evitar mayor contaminación.