Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exbiblioteca en Parque Zamora terminó como guarida de vagabundos y baño público

- Pese a dar mala imagen, cerca se instalan puestos de comida, venta de artesanías y ferias

- Ciudadanos consideran que deberían demoler el inmueble, “hay mucho drogadicto”, dicen

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 12/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Pese a ser un espacio protegido dentro de la zona de monumentos históricos, establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y obras Arqueológicas, Artísticas e Históricas, algunas zonas del Parque Zamora se han convertido en un baño público.

Tal es el caso del inmueble donde anteriormente había una biblioteca, espacio en donde fue plasmado un mural conmemorativo a los viajes de superación ciudadana durante la administración municipal de Ramón Poo Gil, en 2015 y que actualmente se ha convertido en una letrina.

Ahora, el inmueble sirve como guarida para vagabundos, ya no tiene puertas ni vidrios. Tiene las paredes rotas y está lleno de heces fecales y orina, ropa, zapatos y envases de cerveza; lugar que despide un intenso olor pestilente.



Pese a la mala imagen del lugar, alrededor de este inmueble se realizan ferias y se instalan puestos de comida, bebidas y venta de artesanías, además de que a pocos metros de lo que fue una biblioteca pública ahora hay un puesto policial.

Quienes pasan por la zona consideran que las autoridades deberían demoler los restos de lo que alguna vez fue una biblioteca.

"La verdad es una pésima imagen para el turismo y para los ciudadanos. Este lugar nomás lo usan para hacer sus necesidades, drogarse y creo que hasta para tener relaciones (sexuales) o algo, porque en la noche está bien oscuro y aquí hay mucho drogadicto", mencionó el señor Víctor Ramos.



Cabe destacar que durante la presidencia de Carolina Gudiño, se inició un programa de rehabilitación de este parque, que incluyó la corrección de las fallas en el piso, el reforzamiento de jardinería, bancas de mármol, luminarias y el kiosco principal, además de rampas para facilitar el acceso a todo el público.

En 2017, se reubicó la estatua de Manuel Gutiérrez Zamora en el mismo parque y se arreglaron algunas escaleras y rampas.

Sin embargo, el espacio donde estuvo la biblioteca no ha sido rehabilitado y sólo sobrevive intacto el mural colocado en 2015.