Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Excarcelación de exfuncionarios pone en entredicho procuración de justicia: CANACINTRA

Muchos fueron acusados de delitos graves, como desaparición forzada y ahora salen libres: Octavio Gracián

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 24/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un actuar pobre de la Fiscalía representa la excarcelación de funcionarios acusados de delitos graves, como el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, refirieron representantes de la sociedad.

Octavio Gracián Malpica, presidente de la CANACINTRA, indicó que en esos procesos más se tardan las autoridades en detener a esas personas que éstos en salir libres.

Consideró que estos hechos desalientan a la sociedad, pues se trata de gente que incurrió en delitos como daño patrimonial, contra la salud y hasta desaparición forzada y en un plazo corto salen de los reclusorios.



Comentó que lamentablemente, este tipo de acciones ponen en entredicho la procuración de justicia, pues cómo puede la sociedad confiar en las leyes si no que se ve quienes la transgreden reciban el castigo que se merecen.

Agregó que muchos de esos exfuncionarios incurrieron en conductas que afectaron a la sociedad y que se vio, pero salen por argucias legales.

En el mismo sentido se expresó María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, quien mencionó que lamentablemente en estas acciones se ve una simulación.



Señaló que personas que se esperaba que fueran juzgadas por los delitos que cometieron en contra de la sociedad, como el delito de desaparición forzada, “que no es un delito menor”, ya salió de la cárcel y seguirá su proceso en libertad, y al rato sólo va a resultar que no serán culpables.