Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Excesivo beneficio con obras a constructora Mota Engil, desplazando a empresas mexicanas

Además de la construcción del Puente Escénico de Boca del Río, se le asignó el libramiento Xalapa y la carretera Cardel-Nautla

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Luis Palacios Macedo, criticó el excesivo beneficio con obras a la constructora Mota Engil; ganadora de la licitación del Puente Escénico de Boca del Río; y a la vez evidenció un desplazamiento de las empresas mexicanas ante las compañías extranjeras.

Acusó de que a la constructora Mota Engil se le asignó además el libramiento de Xalapa y la carretera Cardel - Nautla. "Yo no sé cuál sea el acuerdo en lo oscurito o por cual razón sean ellos los ganadores", enfatizó el dirigente empresarial.

Por lo anterior, Palacios Macedo hizo hincapié de que en México laboran 4 mil 500 ingenieros civiles oriundos de España, en un obvio desplazamiento contra los constructores mexicanos.



"Creemos que a Mota Engil ya se le ha beneficiado demasiado. Se le dio el libramiento de Xalapa, también está la carretera Cardel-Nautla; y ahorita es el puente, y no sé porque razón si ellos (Mota Engil) nos contratan a nosotros y nosotros le hacemos el trabajo a ellos. Yo no sé cuál sea el acuerdo en lo oscurito o por cual razón sean ellos los ganadores " cuestionó.

"En varias ocasiones hemos visto que sale la licitación, y las empresas mexicana nunca son ganadoras; ahí está el problema de ICA, empresa mexicana que estuvo trabajando bien y ahora está cerrando casi sus puertas y que ahora están OHL, que es española, está Aldesa, que es española, y Mota Engil, que es mitad española y mitad portuguesa; yo no entiendo.



Por lo anterior, insistió en que los impuestos de los veracruzanos se destinan no desarrollar inversiones locales, sino a fomentar la economía de las entidades en donde provienen las grandes empresas, como Puebla, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.

Demandó que constructoras veracruzanas desarrollen los proyectos de infraestructura de beneficio para los veracruzanos. "El dinero de los mexicanos es para los mexicanos, ¿por qué estar pagando con dinero fiscal a otras empresas? según las cuentas que tenemos nosotros, hay cerca de 4 mil 500 ingenieros españoles trabajando en México; ¿por qué a nuestros estudiantes de la Universidad Nacional Autonoma de México, o de la Universidad Veracruzana, porque no darle ese trabajo a esas personas?", insistió.

Y a la vez, presentó el citado reclamo a los candidatos y la candidata a la Gubernatura: "yo sólo le pido a los candidatos es que todo lo que se produzca en Veracruz; ya sea obra pública, ya sean adquisiciones, o compra de unidades de vehículos, que los gasten en empresas veracruzanas”, finalizó.