Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exceso de basura en playas pudo causar estado de aletargamiento en pelícanos: Tomás Camarena

Dijo que se siguen haciendo investigaciones pero criticó que que persiste la falta de cultura de la población para cuidar al medio ambiente

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver 02/10/2014

alcalorpolitico.com

El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Tomás Camarena Luhrs, informó que durante el mes pasado fueron rescatados seis pelícanos en diversos puntos del litoral comprendido entre Veracruz y Alvarado.

Si bien indicó que se siguen realizando las investigaciones de las causas de las afectaciones a los animales, dijo que el origen podría ser el exceso de basura que es arrojado a las playas, debido a que persiste la falta de cultura de la población para cuidar al medio ambiente.

"Habla de unas bacterias, de una marea roja, creo que todavía no hay datos conclusivos de parte de los veterinarios, las necropsias en este caso es el proceso que se realiza y es muy exacta para revelar lo sucedido”, explicó.

El funcionario dijo que la basura es un elemento que influye mucho en la vida de los animales silvestres, ya que se ha detectado que en algunos casos ésta es utilizada como alimento.

"Plásticos y no que se hayan incrementado, desgraciadamente los plásticos tienen una vida muy larga, algunos vienen de cuenca arriba y no hay ningún desgaste en su trayecto”.

En ese sentido, dijo que es el Acuario de Veracruz quien está a cargo de los estudios pero el PNSAV se encarga de apoyarlos en la logística o alguna orientación en caso de que sea requerida.

“De algunos de ellos, nosotros los trasladamos en el municipio de Boca del Río, estaremos hablando de seis casos, quizá ustedes estén mejor informados que nosotros, el Acuario tiene los datos, tiene los resultados”, agregó.