Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exceso de unidades impacta gravemente al transporte público en todo el Estado: ASTRAVER

El reordenamiento que prometió el Gobernador debe ser también vial para que la operación de rutas coincida: Víctor Castelán

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El transporte público en todo el Estado está teniendo un grave impacto por el exceso de vehículos que están circulando de manera autorizada, fuera de norma, no autorizada, sin placas y autos particulares haciendo un servicio público, indicó el presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas del Estado de Veracruz A. C. (ASTRAVER), Víctor Manuel Castelán Crivelli, quien dijo que actualmente se vive una anarquía en este tema.

“Es de verdad en todas las zonas, desde el norte hasta el sur, lo que está sucediendo para las ciudades conurbadas se complica más el tránsito vehicular y para el transporte público significa que estamos compitiendo los transportistas con muchas modalidades no existentes, desde una bicicleta, motocicleta, entre otras”.

Dada esta situación, acotó, el reordenamiento prometido, más que vehicular se necesitaría que fuera vial, porque hay rutas en la entidad que están haciendo un servicio público fuera de norma por el año del modelo, porque no tienen la concesión actualizada o están haciendo rutas que no coinciden con las que aparecen en su título o el documento que le haya dado lugar a prestar el servicio.



“Esto representa la necesidad mayor para los transportistas. Si el Gobernador está ofreciendo normarnos, estamos todos coincidiendo que se haga este reordenamiento vehicular. Pero a la vez, también que sea vial, para que la operación de las rutas coincida y si hubiera necesidad de ampliación administrativa, porque en la práctica ya se está otorgando por las necesidades de conurbación o crecimiento poblacional”.

Añadió que en la actualidad hay una anarquía en todo el Estado, la cual podría ser tolerada y convenida con autoridades estatales o regionales para que los transportistas tengan la libertad de circulación.

De igual forma acentuó que hay muchos casos en la entidad en que la concesión que dio origen a la prestación del servicio es federal, sobre todo cuando transita por los tramos de jurisdicción federal, “pero de una u otra manera se han integrado en conurbaciones, atraviesan por zonas urbanas y donde hay necesidad que las autoridades, tanto municipal, como el Estado, convengan los tramos que en algún momento fueron cedidos para su conservación, vigilancia”.



Apuntó que todas estas situaciones se han sumado a la afectación que enfrentan los empresarios del transporte por el aumento al costo de la gasolina, la paridad cambiaria, entre otras razones, “pero lo que nos está agraviando más es la excesiva autorización de concesiones para taxi, porque están haciendo un servicio fuera de reglamento como colectivo. Son tantos que sobrepasaron en todas las regiones”.