Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Excesos en comida y alcohol aumentan el número de pacientes médicos para enero

El Secretario de Salud exhortó a quienes padecen de diabetes u obesidad que se cuiden más, pues son propensos a riesgos en las coronarias

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/12/2015

alcalorpolitico.com

Los excesos de comida y alcohol provocan que haya un incremento de pacientes en diciembre pero sobre todo en enero, señaló el Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.

Exhortó a la población a que se cuide su alimentación en estas, porque en diciembre abusa de la comida sin importar si está enfermo de otro padecimiento que se le pudiera complicar, pues van a parar al hospital por complicaciones en las coronarias.

"Queremos que la gente se cuide en estas fechas en la alimentación, ya que para aquellos enfermos con problemas de diabetes, obesidad, los riesgos en las coronarias son más grandes".


Entrevistado al finalizar el Segundo Informe de Labores del Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, indicó

que son las enfermedades de las vías coronarias, vías respiratorias, embarazos de alto riesgo y diabetes los que se incrementan considerablemente a principios de enero como consecuencia de los excesos que se tienen en diciembre derivado de las fiestas decembrinas.

Explicó que la productividad en los hospitales en diciembre se registra en un 80 a 90 por ciento, pero cuando en las fechas posteriori, en enero, se registran crecimiento en las enfermedades.



"Se incrementa, volvemos a tener la patología en las áreas de urgencia, las coronarias fácil un 15 a 20 por ciento, los embarazos con riesgos también en un 10 por ciento que esperemos no sucedan y las infecciones de vías respiratorias, por eso hay que protegerse bien".

Lamentó que la gente en estas fechas tiene el dicho de "en enero empiezo la dieta" y abusa de la ingesta de alimentos tanto en Navidad como en año nuevo.



"Hay que protegerse bien, se debe a los excesos, hay que acordarse que dicen voy a cuidarme a partir del primero de enero, esa es la filosofía que todos hacemos año con año, estamos hablando excesos en todo, azúcares grasas, y alcohol ya ni se diga".

Reconoció que en estas fechas decembrinas el consumo de alcohol se incrementa mínimo entre un 10 a 15 por ciento y por ello se implementarán dispositivos como el Taxi Seguro para evitar accidentes.