Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exclavadista olímpica, Marijose Alcalá solicita que gobiernos inviertan en apoyos al deporte

- La deportista asegura que si se estimula a atletas, se minimizará el vandalismo

- Conmina a promover el deporte en menores e invertir en las ciencias que se apliquen a él

V?ctor Toriz Boca del R?o, Ver. 03/04/2013

alcalorpolitico.com

La clavadista olímpica, Marijose Alcalá, aseveró que se requiere mayor compromiso de parte de los tres niveles de gobierno para apoyar al deporte como una alternativa para mitigar algunos problemas sociales como el vandalismo.

Durante su participación en el foro “México con educación de calidad para todos”, la atleta enfatizó la necesidad de elevar a rango de “políticas públicas” el sector deportivo.

“El estímulo debe ser día a día, no debemos seguir creyendo que las medallas se ganan de un día para otro pues ello se logra con programas y recursos bien seleccionados, con gente preparada para el deporte”, dijo durante su ponencia.

Enfatizóque las autoridades de gobierno ya no deben voltear la mirada, esfuerzos y recursos cada cuatro años cuando hay una justa internacional, previo a unos Juegos Olímpicos, paralímpicos o previo a un mundial de fútbol, pues el trabajo debe ser permanente.

“Es necesario que promueva la práctica deportiva desde temprano, que se invierta en las ciencias aplicadas al deporte, se profesionalicen las federaciones deportivas y se transparente el manejo de los recursos públicos que se les está otorgando, que los entrenadores nacionales sean capacitados constantemente y donde es importante la presencia de entrenadores extranjeros para que nos enriquezcan con sus conocimientos más no que dejen sin trabajo a los entrenadores mexicanos”.

La clavadista presentó una serie de propuestas para potencializar el deporte, entre las que se incluye la elaboración de un censo nacional de instalaciones deportivas en cada ciudad, para detectar sus rezagos y reforzar la infraestructura.

Además, pidió capacitación y mayores estímulos económicos a los atletas, que les permitancontinuar un control y seguimientos, a la par de implementar las actividades físicas abiertas para la población.

Otra de las propuestas fue apoyar a los entrenadores mexicanos y no permitir que extranjeros los desplacen.