Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Excomisionados del IVAI se excedieron en gastos; anuncian auditoría

- Se revisarán Ejercicios 2018, 2019 y primer trimestre de 2020: Presidenta

- “De advertir alguna irregularidad, la tendremos que señalar y denunciar”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/07/2020

alcalorpolitico.com

El Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) determinó aplicar una auditoría a los Ejercicios 2018, 2019 y el primer trimestre de 2020.

La presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, refirió también que el Pleno determinó revisar los procesos de entrega-recepción de las ponencias de los excomisionados José Rubén Mendoza, Arturo Mariscal y Yolli "N".

"Fue un acuerdo que quedó con los otros dos comisionados (María Magda Zayaz Muñoz y José Alfredo Corona Lizárraga) y que quedó del Pleno del Órgano de Gobierno, donde está iniciando una auditoría".



Lo anterior, a raíz de los gastos reportados por el Instituto de Transparencia durante el ejercicio de los anteriores comisionados, antes de su salida del IVAI en marzo de 2020.

"Efectivamente, en algún momento, haciendo un análisis vimos que sí rebasan en algunos casos, aunque el Órgano Interno de Control también tendrá que hacer la investigación pertinente, dado que es autónomo".

Entre los gastos revelados por la Plataforma de Transparencia, se reveló que en el primer trimestre de 2020 los excomisionados gastaron cerca de 22 mil pesos en facturas de restaurantes argentinos, hospedajes en Villahermosa, Tabasco, e incluso golosinas y tiendas de conveniencia.



"Esperamos ya muy pronto tener estos resultados de la auditoría y de advertir alguna irregularidad, lo tendremos que señalar y denunciar porque, de lo contrario, va a ser una omisión de nuestra parte, esto en caso de que hubiera una irregularidad y no lo señaláramos a las autoridades competentes".