Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Exdiputado Manuel “N”, el “cacique de Chicontepec”, regresará al penal de Pacho Viejo

- Fue vinculado por secuestro de exsecretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles y el esposo de ésta
- Permanecía bajo prisión preventiva domiciliaria en Xalapa

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/07/2020

alcalorpolitico.com

Un juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral en el Distrito Judicial de Xalapa ordenó el reingreso del exdiputado local, Manuel Francisco “N”, al Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo.
 
Hay que recordar que el exfuncionario se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria, compurgándola en un inmueble en la Capital del Estado.
 
Sin embargo, la autoridad jurisdiccional determinó que debe continuar su proceso en el CERESO tras ser vinculado a proceso por secuestro en agravio de la exsecretaria del Trabajo de Veracruz, María Guadalupe Argüelles Lozano, antes de que ella asumiera ese cargo, así como el de su esposo, Gonzálo Vicencio Flores, a quien además golpearon.
 
Cabe señalar que en julio de 2019, cuando Jorge Winckler se encontraba como Fiscal General del Estado, fue criticado el cambio de medidas cautelares de Manuel Francisco “N”, pues se trata de un delito meritorio de prisión preventiva oficiosa.
 
No obstante, cuando fue vinculado a proceso en enero de 2019 el exdiputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) justificó padecer una enfermedad grave, por lo que tuvo que ser hospitalizado y no pisó la prisión.
 
Posteriormente, el también exalcalde de Chicontepec recibió la variación de su medida cautelar y se le permitió que siguiera su proceso en Las Ánimas, una de las zonas más exclusivas de la Capital del Estado.
 
Tras quedar en libertad, medios locales publicaron que el exdiputado local ofreció 3 millones de pesos para que no pisara la prisión. Por su parte, el entonces fiscal general, Jorge Winckler, justificó que se opusieron al cambio de medidas cautelares pero el fallo fue de determinación de la juez Mónica Segovia.
 
Ante la posibilidad de regresar a la prisión de Pacho Viejo, Manuel Francisco “N” tramitó un amparo ante la justicia federal obteniendo la suspensión provisional mientras se desarrolla el juicio de garantías.
 
Cabe señalar que a la par, habitantes de Chicontepec se han manifestado a su favor en el Poder Judicial del Estado y afuera de los juzgados de Pacho Viejo.
 
Los pobladores acusan influencias entre la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta y la exfuncionaria Guadalupe Argüelles, quien en su paso por la Secretaría del Trabajo designó como titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado a Guillermo Benjamín Díaz Martínez, hijo de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
 
 
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia