Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exdiputado pelea tierras a 250 familias de Jalcomulco; acusan intento de despojo

- Campesinos de Santa María Tatetla entablaron pleito legal con Juan Manuel Velázquez Yunes

- Afirman que el legislador envió hombres armados y ahora aplica “artimañas legaloides”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos de la localidad de Santa María Tatetla, ubicada en el municipio de Jalcomulco, acusaron que el exdiputado local Juan Manuel Velázquez Yunes quiere despojarlos de sus tierras.

De acuerdo a Óscar Daniel Espinoza, abogado de los 95 campesinos afectados, el exlegislador quiere quedarse con poco más de 200 hectáreas, a pesar de que sus tierras se encuentran a 7 kilómetros de distancia.

"95 campesinos fueron demandados por el ciudadano Juan Manuel Velázquez Yunes. Desde el 2015, hay un proceso civil. El ciudadano reclama la destitución de un inmueble de 220 hectáreas", dijo.



Explicó que desde hace cinco años, Velázquez Yunes inició un juicio civil bajo el expediente 494/2015 en el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huatusco, juicio que se ha modificado varias veces, lo que provoca la posibilidad de nulidad de los documentos correspondientes.

"Son vicios que viene arrastrando. Es propiedad privada, son 95 campesinos, ellos tienen escrituras. A la persona que originalmente compró el predio le asignaron un número de cuenta catastral del predio y ese no se puede cambiar, él adquiere la escritura y se le cambia el número y consideramos que eso es motivo de nulidad. Su escritura siempre habló que estaba en el municipio de Tenampa pero está reclamando otras tierras".



Uno de los afectados, Manuel Gutiérrez, refirió que son 250 familias las que se verían afectadas, pues los habitantes siembran maíz, tamarindo, cacahuate y todos los recursos se utilizan para vivir en aquella zona.

"Ha buscado despojarnos de nuestras tierras, primero lo intentó enviando hombres armados y ahora, con artimañas legaloides. Somos más de 250 familias que trabajamos nuestra tierra y la intención del señor Yunes es quedarse con nuestras tierras. Nosotros pagamos año con año el predial", concluyó.