Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exdirector de INECOL exige al Presidente cumplir su palabra de apoyar la ciencia

- Martín Aluja aseguró que no parará hasta lograr que AMLO cambie su actitud hacia los científicos

- Consideró la iniciativa de nueva Ley de Ciencia y Tecnología como un “verdadero retroceso”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 01/06/2019

alcalorpolitico.com

Tras referir que se siente profundamente indignado por el clima de linchamiento contra los científicos y tecnólogos del país, el exdirector del Instituto de Ecología (INECOL), Martín Aluja Schuneman Hofer, hizo un pronunciamiento enérgico al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que cumpla su palabra de dar apoyo a este ramo.

El día de ayer, en la visita del Mandatario mexicano, el investigador acudió para protestar; no obstante, su pronunciamiento pasó inadvertido, por lo que solicitó a los medios de comunicación ser los portavoces de esta petición urgente para que cambie su actitud hacia los científicos.

“Prometiste apoyo a la ciencia, ¡cumple!”, le reiteró a López Obrador el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, mismo mensaje que ayer de manera improvisada escribió en una pancarta durante la gira presidencial en el municipio coatepecano.



Dio a conocer que ayer durante el evento, cuando el Presidente dijo que el Gobernador era inteligente y honesto, “de plano sí grité: ¡no estoy de acuerdo! La gente se volteó viéndome feo, pero ni modo; es mi opinión”, expuso Aluja.

Aseguró que su lucha no parará hasta que lograr concientizar al Presidente y hacerlo ver que se ha equivocado.

El también académico insistió en que se encuentra hondamente preocupado por una iniciativa de nueva Ley de Ciencia y Tecnología, y que representa un verdadero retroceso en todos los sentidos, porque el planteamiento y su justificación son aberrantes.



Lamentó que irónicamente, ahora ya nadie reconoce su autoría, “cuando es muy claro que un documento así no surgió por generación espontánea ¿Dónde quedó el valor civil y la ética de sus autoras y autores que ahora se esconden en el anonimato?”, anotó.

“Usted mismo ha motivado al llamarnos repetidamente desde sus conferencias de prensa matutinas “machuchones”, “mafiosos”, “corruptos” y demás calificativos que, siguiendo mis preceptos sobre civismo no le corresponden, al menos en mi humilde opinión, a un Jefe de Estado”.

Hay que recordar que Martín Aluja fue por siete años el director del INECOL y fue durante su gestión cuando se construyó el BIOMIMIC, uno de los clústers científicos más importantes que tuvo un costo de más de 550 millones de pesos, es decir, se trató de la inversión más grande en infraestructura científica que hasta ahora se ha hecho en un Estado.