Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exduartista Juan Manuel del Castillo intenta conocer caso de FGR en su contra

El exsubsecretario de Finanzas busca amparo para acceder a carpeta de investigación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/07/2022

alcalorpolitico.com

El exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Manuel del Castillo González, recibió un nuevo revés en su pelea por acceder al contenido de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su persona.

Este viernes, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz confirmó su incompetencia para resolver el amparo solicitado por Del Castillo contra actos de la Fiscalía Décima de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Fiscalía General de la República, con sede en la Ciudad de México.

En un primer momento, el Juzgado 1º de Procesos Penales le dio la razón a Juan Manuel del Castillo y le concedió una suspensión definitiva, es decir, instruyó a la FGR a darle acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI/CDMX/0001577/2017.



Sin embargo, un mes después, el Juzgado 1º se declaró incompetente “legalmente” para dar una resolución al amparo de Del Castillo, turnando el caso Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México en turno.

El Juzgado 1º igual se deslindó del juicio 87/22 igual solicitado por Del Castillo contra actos la Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia Décima Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación "C", de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la Fiscalía Especializada en Control Competencial de la Fiscalía General de la República.



Tal y como en el caso anterior, el Juez dijo tener incompetencia legal y delegando el expediente a un Juzgado de Distrito en Ciudad de México.

Hay que que referir que desde el 28 de agosto de 2018, Juan Manuel del Castillo solicitó el acceso a la investigación de la Fiscalía 10ª de la FGR, sin embargo, dicha procuraduría le negó dicho derecho.