Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfábrica de San Bruno perteneció a Textiles Tlaxcala; terreno fue embargado por SAT

- Compra-venta del inmueble se signó el 27 de julio de 1990

- Colonos esperan que autoridades ayuden a rescatar el espacio para convertirlo en museo y espacio deportivo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los últimos dueños de la exfábrica de San Bruno de Xalapa fueron los integrantes de las sociedades denominadas “Textiles Tlaxcala”, integrada por las Sociedades Anónimas de Capital Variable: Hugo Tex; Industrias Mac y Acabados del Rocío de Tlaxcala.

Según el documento de compra-venta, del cual tiene copia la redacción del periódico alcalorpolitico.com, el movimiento de compra se signó el 27 de julio de 1990 entre la Compañía Textil de Xalapa, que estaba representada por el administrador único Raúl González Hernández y las Sociedades Textiles de Tlaxcala, representadas por el apoderado especial, Joaquín Cobo Faudon.

El documento de compra lo hizo constar el notario público número 1 del Distrito Judicial de Hidalgo, Estado de Tlaxcala, José Luis Macías Rivera y la cantidad otorgada fue por 1 mil 99 millones 824 mil 100 pesos, (1,099,824,100.00).



Sin embargo, a pesar de que se realizó esta compra desde hace 24 años, en el Registro Público de la Propiedad existe una nota marginal que indica que el terreno se encuentra embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante estos hechos y debido al abandono de las instalaciones de la antigua fábrica textil, los vecinos de la zona y la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno continúan en la lucha por resguardar el área y convertirla en museo de barrio, áreas deportivas, culturales y de recreación, esperando que el área pueda ser donada para este tipo de espacios.

Y es que destacan que el terreno de más de 3 hectáreas puede ser aprovechado para la comunidad, además de que es un icono de la zona por tratarse del lugar donde se generaron los hechos que dan nombre a la avenida Mártires del 28 de Agosto y a las calles de la colonia Obrero Campesina.



Cabe recordar que los vecinos se han organizado desde hace varias semanas para limpiar el área, hacer comisiones para evitar la entrada de vándalos, iniciar con actividades deportivas y recorridos donde se relata la historia de esta fábrica, una de las más importantes del Estado en los años 20’.

Hasta el momento la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno continúa a la espera de que alguna autoridad pueda atender el llamado del grupo de vecinos, mismo que ha crecido debido a que cada vez se suman más interesados en rescatar la fábrica.