Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfiscal se burló de colectivos al fingir ayuda y simular que trabajaba por los desaparecidos

- Se sentó con nosotros a las mesas de trabajo y su burla, es lo que más indigna, lo que más duele: Aracely Salcedo

- Se comprobó que trabajaban juntos tanto la delincuencia organizada como las autoridades

- Reconoció que hay varias carpetas de investigación que relacionarán a más exfuncionarios de la Fiscalía

José Topete Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

Aracely Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, aseveró que el exfiscal general Luis Ángel “N” tiene más pendientes ante la justicia, por fingir ayudar a los veracruzanos que están en búsqueda de desaparecidos durante el periodo que estuvo en el cargo.

“Simuló trabajar, se sentó con nosotros en las mesas de trabajo y su burla es lo que más nos indigna, lo que más nos duele, era un funcionario que nos representaba y nos tenía que garantizar justicia”, declaró afuera de los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec.

En ese sentido, aseveró que habrá más funcionarios detenidos por este asunto, incluyendo al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.



“Se ha comprobado que trabajaban juntos sistemáticamente, tanto la delincuencia organizada como las autoridades, ellos participaban en las desapariciones forzadas”, mencionó y reconoció que hay varias carpetas de investigación que relacionarán a más exfuncionarios de la Fiscalía, principalmente en Córdoba, durante el sexenio de Javier Duarte; sin embargo, esto se informará en su momento por el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

“Faltan muchísimos, la detención del exgobernador iba a desenmarañar todo esto; creo que cuando hicimos señalamientos desde varios colectivos a muchos servidores públicos veíamos que esto era lejano, habíamos dejado de lado la justicia, pero hoy volvemos a exigirla para que cada uno de ellos pague”, agregó.

Finalmente, mostró su respaldo al anuncio que realizó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para entregar los 5 millones de pesos de recompensa que había por Bravo Contreras a la Comisión Estatal de Búsqueda una vez que se homologue la Ley general en la materia.



Concretamente, la Fiscalía señala a Luis Ángel “N” de ordenar a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como la barranca de "La Aurora", en el municipio de Emiliano Zapata.Ese espacio es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

La detención se desprende luego de que el 19 de enero de 2016 fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, el Fiscal dio la instrucción a sus subalternos de únicamente reportar el hallazgo de 6 y de los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado; se trataba de un policía.