Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfuncionario yunista gana amparo y recupera patente notarial

- En verificación, SAT detectó que incurrió en actividades con recursos de procedencia ilícita

- Por ello, SEGOB estatal retiró la función notarial a Leopoldo Domínguez Armengual en 2020

- A partir de este viernes, queda restituido como titular de la Notaría 10 en Veracruz Puerto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/10/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este viernes, Leopoldo Domínguez Armengual quedó restituido en el ejercicio de la función notarial y recuperó la Patente como Titular de la Notaría Pública Número 10 de la Décima Séptima Demarcación Territorial, con residencia en el puerto de Veracruz.

Por lo que la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías llevará a cabo la entrega recepción del archivo y protocolo de la Notaría número 10, que tiene bajo su resguardo.

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, emitió el Acuerdo que acata la sentencia definitiva del Juez Quinto de Distrito, con residencia en Boca del Río, que ordenó dejar insubsistente el Acuerdo del 29 de abril de 2020, por el que se dio por terminado de manera definitiva el ejercicio de la función notarial de Domínguez Armengual.



Cabe recordar que el 29 de abril del año pasado, en la Gaceta Oficial del Estado se publicó el Acuerdo que dio por terminada la función notarial de Leopoldo Domínguez Armengual como Titular de la Notaría Número 10 del puerto de Veracruz y se dejó sin efecto la Patente que se le concedió el 24 de septiembre de 1992, además, se ordenó el cierre de la Notaría y se declaró su vacancia.

Sin embargo, el fedatario combatió dicho acuerdo, a través del Juicio de Garantías 253/2020-III promovido ante el Juzgado Quinto de Distrito, instancia que concedió el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso para que sea restituido en la función notarial con el pleno goce de su derecho perpetrado y se reestablezcan las cosas al estado que guardaban.

La separación de Domínguez Armengual, ex secretario de Turismo en la administración estatal panista de Miguel Ángel Yunes Linares, se tomó ante el resultado de la visita de verificación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que asentó que incurrió en actividades con recursos de procedencia ilícita.



Durante la visita se detectó que no presentó avisos por actividades vulnerables, como son las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, la venta de boletos, fichas o cualquier otro tipo de comprobante similar para la práctica de dichos juegos.

Tampoco dio aviso cuando realizó actividades que involucraron una operación en efectivo con un cliente por un monto igual o superior o equivalente a mil 605 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

El SAT concluyó que la conducta del Notario Público encuadró en el supuesto legal previsto en el artículo 58 fracción II de la Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que a la letra dice:



“Cuando el infractor sea un Notario Público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará de la infracción cometida a la autoridad competente para supervisar la función notarial, a efecto de que ésta proceda a la cesación del ejercicio de la función del infractor y la consecuente revocación de su patente, previo procedimiento que al efecto establezcan las disposiciones jurídicas que rijan su actuación. Darán lugar a la sanción de revocación, por ser consideradas notorías deficiencias en el ejercicio de sus funciones”.

No obstante, la justicia federal concedió el amparo al quejoso y ordenó al secretario de Gobierno restituirlo en la función notarial y regresarle la Patente de Notario Público.