Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfuncionario yunista ingresa a audiencia de vinculación a proceso

A Bernardo “N” se le señala de corrupción, ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Bernardo “N”, ingresó este martes al juzgado de Pacho Viejo, en Coatepec, en donde sería vinculado a proceso, por delitos de corrupción, ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad.

El pasado viernes fue detenido, después de que liberara una orden de aprehensión en su contra, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente haber desviado recursos por hasta 250 millones de pesos que se recuperaron de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Dicho monto tendría que haberse destinado a acciones para mejorar los Servicios de Salud, pero esto no ocurrió, aunque no se ha precisado hacia donde fueron dirigidos, al menos no por la parte acusadora.



No obstante, hay que recordar que el exgobernador Miguel Ángel Yunes emitió un comunicado la misma semana pasada, en el que señala que dichos fondos efectivamente fueron invertidos en obras como el Hospital Infantil de Alta Especialidad localizado en el Puerto de Veracruz y otra parte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras acciones.

El pasado viernes, un juez de control impuso como medida cautelar un año de prisión preventiva oficiosa al exsecretario de Finanzas y Planeación, Bernardo “N”, así como un año de investigación complementaria.

Hay liberadas otras tres órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de esa misma dependencia, los cuales hasta ahora no han sido detenidos. A uno de ellos, Adrián Viccon Basto, un juez le concedió un amparo para evitar ser aprehendido.